Hay 984 planillas municipales que no se apoyan en binomio presidencial

05 junio 2019

Tres de cada 10 planillas para alcaldías pertenecen a organizaciones políticas que no participan con candidato a presidente, algunas revocadas por falta de idoneidad.

 

El partido Bien, que no postuló binomio presidencial, cuenta con 143 planillas municipales inscritas (Foto: Facebook).

 

Por José Pablo del Águila

 

Los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Fuerza, Semilla, Bienestar Nacional y Prosperidad Ciudadana no correrán por la presidencia, pero juntos suman 984 planillas para las alcaldías de los 340 municipios.

Bienestar Nacional, el partido de Alfonso Portillo, fue el único que no postuló binomio. El resto sí, pero las candidaturas se revocaron por falta de idoneidad o no cumplir con los requisitos de ley.

También hay 114 planillas que participan con comités cívicos, la ley solo les permite postular candidatos a municipalidades.

Esto suma 1,098 planillas con candidatos a alcaldes, síndicos y concejales que pertenecen a comités cívicos y partidos políticos sin candidato a la presidencia.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

 

Participar sin binomio

 

Para un candidato a la alcaldía, correr con una organización política sin binomio presidencial no necesariamente representa una desventaja, considera Hugo Novales, politólogo.

En la práctica, son los liderazgos locales los que gestionan apoyos para los binomios presidenciales, dice. De esto se desprende el hecho que haya una cantidad considerable de planillas con un partido sin binomio.

Sin embargo, la asignación de recursos podría verse afectada, dice la politóloga Marielos Chang. Los partidos con binomios destinan más en municipios donde hay más votantes.