Tres de cada 10 planillas para alcaldías pertenecen a organizaciones políticas que no participan con candidato a presidente, algunas revocadas por falta de idoneidad.
Por José Pablo del Águila
Los partidos Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Fuerza, Semilla, Bienestar Nacional y Prosperidad Ciudadana no correrán por la presidencia, pero juntos suman 984 planillas para las alcaldías de los 340 municipios.
Bienestar Nacional, el partido de Alfonso Portillo, fue el único que no postuló binomio. El resto sí, pero las candidaturas se revocaron por falta de idoneidad o no cumplir con los requisitos de ley.
También hay 114 planillas que participan con comités cívicos, la ley solo les permite postular candidatos a municipalidades.
Esto suma 1,098 planillas con candidatos a alcaldes, síndicos y concejales que pertenecen a comités cívicos y partidos políticos sin candidato a la presidencia.
Participar sin binomio
Para un candidato a la alcaldía, correr con una organización política sin binomio presidencial no necesariamente representa una desventaja, considera Hugo Novales, politólogo.
En la práctica, son los liderazgos locales los que gestionan apoyos para los binomios presidenciales, dice. De esto se desprende el hecho que haya una cantidad considerable de planillas con un partido sin binomio.
Sin embargo, la asignación de recursos podría verse afectada, dice la politóloga Marielos Chang. Los partidos con binomios destinan más en municipios donde hay más votantes.