Guanagazapa pagará Q89 mil por canastas navideñas para empleados

20 diciembre 2022

Los productos comprados con fondos públicos se entregarán a los trabajadores cuando celebren por departamentos las fiestas de fin de año.

Las canastas a entregarse se pagarán con fondos públicos. Foto: 2021 municipalidad de Guanagazapa.

Por Carmen Valle

La municipalidad de Guanagazapa, Escuintla, ve la Navidad cada vez más cerca y por ello adjudicó un concurso por Q89 mil 600 para agasajar al personal. Su modo de hacerlo será entregarles canastas con insumos para compartir con sus familias, y la cuenta corre a cargo de la comuna.

Cada uno de los 400 obsequios costará Q224. Todos se darán a los trabajadores, fontaneros y líderes comunitarios en los convivios a organizar durante diciembre. Al consultar la oferta presentada, el proveedor elegido no detalla qué productos incluirá en el pedido.

La persona a cargo y la única en presentar propuesta para este evento es Héctor Rodolfo Arriola Pérez, propietario de la constructora A&P. Esta ofrece sus servicios para instituciones públicas desde 2017 y por esto sus adjudicaciones ascienden a Q9 millones 786 mil 154. Esta no es su primera vez con la alcaldía de Guanagazapa, pues en el pasado ha trabajado calles y sistemas de agua potable para ella.

El jefe edil Weimer Wuilfredo Reyes, fue quien solicitó esta adquisición y la priorizó porque “es una herramienta para que la población sea beneficiada de gran manera”, dice, pero no especifica cuáles son las ventajas para los vecinos.

Reyes está en el cargo desde 2012 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se ha reelecto dos veces. Le antecedió José Wuilson Mejía Gaitán, quien comenzó con el Frente Republicano Guatemalteco y terminó con la Gran Alianza Nacional. Este también ocupó la silla por tres períodos consecutivos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Guanagazapa está a 27.5 kilómetros de la cabecera de Escuintla y según el último censo al menos uno de cada tres hogares no tenía acceso a agua entubada dentro de la vivienda. En este municipio todos los alcaldes desde 1993 han sido reelectos.

No es (ni será) el único

Como Guanagazapa, otras tres comunas también darán canastas navideñas a sus empleados este año, pero sus concursos al cierre de esta no no se adjudicaban. Estas son las de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), El Asintal (Retalhuleu) y Teculután (Zacapa). También se entregarán en los festejos y convivios organizados para diciembre, pero por el momento las ofertas están en evaluación.

También hay otras comunas con compromisos adquiridos para hacer estos regalos. Las de Chiquimula y San Cristóbal Verapaz firmaron pactos colectivos con su personal para darles canastas valoradas en al menos Q200 y la primera también acordó organizar cada año un convivio para el personal donde debe gastarse un mínimo de Q10 mil.

La municipalidad de El Estor (Izabal), por su parte, debe dar canastas de al menos Q300 cada una, la de San Andrés Xecul (Totonicapán) debe dar un bono de Q100 a cada trabajador por las fiestas y la de Puerto Barrios debe dar obsequios a los hijos de los empleados que tengan entre cero y 11 años.

En total, nueve municipalidades están obligadas a organizar celebraciones y convivios, dar bonos y agasajar a los hijos de los trabajadores porque así lo dictan sus pactos colectivos para fin de año.

También tenemos esta nota: Los vecinos de Guanagazapa comieron fiambre por Q89 mil