Se buscan fiscales de mesa para Antigua Guatemala

27 agosto 2015

antigua01
Once partidos políticos y dos comités cívicos se disputan la alcaldía.

Por Carmen Méndez

Las elecciones generales están previstas para el 6 de septiembre y las organizaciones políticas de aún no tienen todos los fiscales de mesa necesarios para que los representen ese día durante las votaciones.

En este municipio, donde 13 candidatos –once partidos políticos y dos comités cívicos- buscan ocupar la alcaldía, se habilitarán 83 mesas electorales, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Claudio Velásquez, presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM), explica que “las juntas receptoras de votos están integradas por personas encargadas del conteo, escrutinio y cómputo de votos el día de las elecciones. Los partidos políticos y comités nombran un fiscal para fiscalizar el trabajo que realizará la junta receptora de votos”.

El proceso de selección de los fiscales de mesa varía conforme a las organizaciones políticas. Luis Menchú, encargado de la selección por el comité cívico “Antigua en buenas manos”, indica que “los participantes deben ser vecinos del municipio, con carácter, experiencia sobre el trabajo que realizan los fiscales y que conozcan su función”.

En tanto que Omar Romero, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), señala que ellos realizaron una convocatoria “con la gente que acompaña al partido” y que la selección se realizó por afinidad.

“Cada partido es el encargado de capacitar a sus fiscales de mesas. Al TSE y a la JEM les compete capacitar a quienes van a integrar las juntas receptoras de votos” indica Velásquez. “El comité cívico les brinda seis capacitaciones y les proporciona un manual para que conozcan las leyes electorales”, añade Menchú. “Creo impartió tres talleres a sus fiscales donde conocieron el proceso y las funciones que estos tienen en sus mesas”, dice Romero.

Sin embargo, los partidos y los comités cívicos aún están a la espera de las confirmaciones de quienes los apoyarán ese día. En el caso del comité “Antigua en buenas manos”, hasta el momento tienen 54 de 94 personas confirmadas. En tanto que Creo está en procesode sumar más gente a su equipo pues quieren tener un fiscal por centro de votación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

No existe un tiempo límite para la presentación de los fiscales, lo importante es que el día de las elecciones cada partido y comité cívico estén representados en las mesas de votación, según explica el presidente de la JEM.

“Algunos organizaciones políticas les mandan una idea errónea a sus fiscales, ya que los envían para que peleen por todo y eso no es así. Si se debe impugnar están en su derecho y si no es mejor evitarlo. Se debe buscar una buena relación entre todos y evitar la violencia en las elecciones generales”, concluye Velásquez.

En 2011, Adolfo Vivar Marroquín ganó la reelección municipal con el Partido Patriota. Sin embargo, fue detenido el 13 de septiembre de 2012 acusado de fraude, por lo que permanece en prisión. Vivar ocupó por primera vez la alcaldía en 2008 con la Unidad Nacional de la Esperanza.

Vivar fue sustituido por Edgar Francisco Ruiz Paredes, también del PP, que se desempeñaba como Concejal I. Su hija, Diana Geraldina Vivar Amado, intentó participar en esta contienda con el comité cívico Santiago de los Caballeros, pero no logró inscribirlo.

tabla-ag

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).