De confirmarse los resultados en la revisión de escrutinio de votos el abogado Felipe Pop sucederá a Leonel Barrios en la alcaldía.
Por Ana Valdez
Felipe Pop Cucul es el nuevo alcalde electo de Cobán. Fue candidato del partido Victoria y el 25 de junio derrotó en las urnas a Leonel Chacón Barrios quien ocupó ese cargo de 2008 a 2016, era el jefe edil actual y buscaba su cuarta reelección.
Pop, quien estudió un año de la carrera de zootecnia en el Centro Universitario del Norte (Cunor) de la Universidad de San Carlos, abandonó esos estudios y años después se matriculó en la facultad de Ciencias Jurídicas para graduarse como abogado.
Le conocen como “hermano Felipe” en las aldeas de Cobán y es cercano a Winter Coc, actual alcalde de Carchá y con quien comparten día de cumpleaños.
De hecho, Coc confirmó a los medios locales que trabajarán juntos. “Voy a apoyar a Felipe Pop en Cobán”, afirmó en una entrevista reciente.
En sus discursos suele denominarse “el primer kaleb’al (aldeano, campesino en Q’eqchi’) en llegar a la municipalidad de Cobán”.
Puertas abiertas
Sobre las prioridades de su plan de gobierno municipal Pop dijo: “A corto plazo queremos mejorar el servicio y atención a los vecinos de Cobán ofreciéndoles una municipalidad de puertas abiertas. A largo plazo, mejorar la infraestructura del municipio comenzando por las carreteras más abandonadas”.
En relación con sus proyectos de salud respondió que busca implementar ambulancias en ciertos sectores y en educación calificó como urgente “la implementación del centro de capacitación de liderazgo que funcionará en el salón de usos múltiples”.
En otras intervenciones públicas también manifestó su interés por mejorar los proyectos de agua potable. “En segunda vuelta quiero decidir con el pueblo a quien vamos a apoyar”, comentó.
De acuerdo con Alejandra Aguilar, presidenta del Cocode del barrio Santo Tomás, únicamente dos de los candidatos que aspiraron a ser alcaldes de Cobán se centraron en trabajar en el área rural y Pop fue uno de ellos.
Pop integró su planilla con representantes de las microrregiones rurales. “Ellos lograron aglutinarse y obtuvieron más de 18 mil votos del área rural de Cobán y la perirubana…Se posesionaron en la mente del votante como él es uno de nosotros, un indígena”, detalla Aguilar.
Los problemas más urgentes que el nuevo alcalde tendrá que resolver, a juicio de Aguilar, son los drenajes, alcantarillados el mantenimiento de carreteras, terminar de habilitar el Meta Mercado Talpetate, respaldar la construcción del hospital de Cobán y promover el desarrollo económico para muchas familias que aún no se reponen de los estragos de Eta y Iota.
La Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz repite en estos días las audiencias de revisión de votos y de confirmarse el resultado de las elecciones del 25 de junio, dejará en firme la toma de posesión de Pop en enero próximo.