Fallece exalcalde de Ayutla, Erick Súñiga, extraditado por la DEA

18 abril 2020

El tres veces ex jefe edil enfrentaba cargos por narcotráfico en Estados Unidos, donde murió. Según la municipalidad, padecía cáncer.

Empleados de la alcaldía de Ayutla realizaron un recorrido por las calles para homenajear a su exalcalde. Foto: Municipalidad de Ayutla.

 

Por Isaias Morales

 

El exalcalde de Ayutla (2008-2019), Erick Súñiga Rodríguez, falleció en Estados Unidos, según el director de comunicación social de la alcaldía Rodrigo Méndez. El exfuncionario padecía de cáncer.  

Una parte de su familia está allá y otra en Guatemala. Les informaron a los de acá lo sucedido”, indicó Méndez.

Súñiga se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), el 19 de diciembre de 2019. El año pasado intentó competir en las elecciones para buscar una tercera reelección al hilo, pero quedó fuera de la contienda por las acusaciones en su contra.

“El Pocho”, como era conocido, llegó al despacho de su municipio con el Partido Unionista en 2007, se reeligió con la coalición UNE-GANA en 2011, y hace cuatro años ganó un tercer período con su propio comité cívico Crecer.

Al no poder competir en los comicios de 2019, su lugar participó Eustaquio Méndez, quien era su concejal primero y ahora es el alcalde del municipio fronterizo con México. También ganó con Crecer.

 

El final de “El Pocho”

 

La mañana del 19 de diciembre de 2019, aun siendo alcalde, se entregó a las autoridades de DEA. Horas después fue extraditado a ese país donde era requerido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

La OFAC, a cargo del Departamento del Tesoro, designó en su lista negra a Súñiga, cuatro de sus socios, entre ellos familiares y cuatro empresas de las que era propietario.

 

Organización familiar

 

Los otros sancionados son sus socios Wildin Tulio Jui Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle; su hermano José Juan Súñiga Rodríguez y su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez. Jui Escobar fue detenido el 9 de octubre de este año por la PNC bajo cargos de tráfico de narcóticos y por pertenecer a una organización criminal.

Cruz Ovalle, alias “El hielero” fue capturado en 2013 en Guatemala acusado de asesinato, intento de asesinato y asociación con un grupo de tráfico de drogas.  José Juan Súñiga Rodríguez proporcionaba servicios de transporte para la organización conocida con sus apellidos, y Parada Rodríguez, también conocido como “La Pantera”, es identificado por la DEA como uno de los principales lugartenientes de Erik Súñiga Rodríguez.

Además, la OFAC designó cinco entidades que son propiedad o están controladas por los asociados de tráfico de drogas del alcalde de Ayutla. Estas son Multiservicios y Finca El Encanto (una empresa agrícola), Rancho La Dorada (una empresa agrícola), Cevichería La Concha (un restaurante), estrellas mercado Melanye (una tienda de comestibles), y JC Car Audio (una tienda de audio de coche). Todas las entidades están registradas en el departamento San Marcos.

La municipalidad publicó en su cuenta de Facebook un mensaje navideño para sus vecinos. En este figura el alcalde con su familia días antes de la sanción de la OFAC.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó la noticia sobre la sanción del Departamento de Tesoro. “Continuaremos negando el acceso de narcotraficantes extranjeros al sistema financiero de los Estados Unidos para proteger la salud y el bienestar de los estadounidenses”, señaló.

 

Noticias Relacionadas