Competirán con el partido Victoria y Todos, respectivamente. De momento solo ellos dos completaron y entregaron los requisitos a la delegación departamental del Registro de Ciudadanos.
Por Mirna Alvarado
El primero en iniciar el trámite de inscripción para candidato a alcalde de la cabecera de Quetzaltenango es Raúl Izas Chávez con el partido Todos. Se presenta como dramaturgo y empresario.
Participó por primera vez en 1999 con la antigua Unión del Centro Nacional (UCN) cuando Rigoberto Quemé Chay resultó reelecto. La segunda fue en 2004, cuando acompañó al exalcalde Jorge Rolando Barrientos (Mito), como síndico tercero con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).
En las elecciones 2007 se postuló de nuevo con la UCN. Hasta el momento no ha recibido su credencial de candidato.
El segundo en solicitar inscripción es Julio Cesar Quemé Macario con el partido Victoria. En agosto de 2018 fue nombrado Gobernador departamental, puesto que ocupó hasta abril de 2020. A través de Informática Global fue proveedor de servicios y productos tecnológicos del Estado de 2009 a 2016 por Q1 millón 60 mil 735.
Juan Herrera, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que a la fecha cuatro partidos han presentado expedientes: Todos, Vamos, Winaq y Victoria. Dos para diputado y dos para aspirantes a las alcaldías de Palestina de Los Altos y Cantel.
Luego de recibir y revisar las papelerías enviaran las solicitudes con dictamen a la sede central del Registro de Ciudadanos del TSE para inscribirlos, posteriormente notificar a los partidos políticos y entregarles la credencial.
“El proceso de recepción de expedientes finaliza el 26 de marzo, según nuestros registros hay entre alrededor de 20 partidos políticos con presencia en el departamento. Esperamos que estas organizaciones no esperen hasta el último día para iniciar el trámite de inscripción de sus candidatos”, agregó Herrera.
La sede de Registro de Ciudadanos atiende de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Entre los motivos de no haber logrado la inscripción en comicios anteriores, dice Blanca Juárez, exdelegada del Registro de Ciudadanos, los candidatos no llenaron de manera correcta como obviar la preinscripción en línea desde la página del TSE. También errores en actas de asambleas y acudir fuera de tiempo para presentar la documentación.