Son 830 agentes que a diario interactúan con vecinos que circulan en la capital. De enero a octubre llevan Q49 millones recaudados entre multas de tránsito, cepos y exceso de velocidad.
Por Isaías Morales
El altercado y agresiones entre el vendedor de huevos, Víctor Salas Pérez y un grupo de agentes la semana pasada reactivó los cuestionamientos en redes sociales sobre los protocolos que se siguen al colocar un cepo o una multa.
La Ley de Tránsito y su reglamento rigen los procedimientos a seguir de la PMT al momento de imponer sanciones por alguna falta. En el caso de los cepos: si un vehículo en la vía pública obstaculiza y cuyo conductor no se encuentra presente, la autoridad dejará la papeleta de aviso en un lugar visible, se le podrá retirar el inmovilizador al cancelar la multa de Q500.
Pero hay situaciones que no contempla la legislación, por ejemplo, si el conductor está en su vehículo al momento notificar la sanción.
Para esos casos, la alcaldía capitalina tiene sus propias normativas internas sobre cómo sancionar a los automovilistas si incumplieron, según su portavoz vial, Amílcar Montejo. “Tenemos reglamentos para taxis, grúas, transporte pesado, traslado de chatarra entre otros. Es donde se establecen los procedimientos para las multas y a dónde dirigir cada caso”, expone.
Esa es la norma de la cual deben guiarse los agentes. Pero en la práctica la PMT se limita a restringir los estacionamientos en las vías públicas y no en facilitar el tránsito de los vecinos, según el analista en temas municipales, Luis Linares. En ocasiones de forma injustificada, añadió.
Sobre los cuestionamientos a las recientes acciones calificadas como arbitrarias de la PMT, a los agentes se les capacita, asegura Montejo. También en relaciones públicas y Derechos Humanos. Esto lo realizan con especialistas de las universidades Rafael Landívar, de Occidente y la Cooperación Alemana.
Si algún vecino está inconforme con la decisión de un agente de tránsito, la alcaldía tiene tres juzgados específicos para conocer estas quejas:
- Central de Mayoreo (Cenma).
- Palacio Municipal.
- Regencia Norte zona 18.
Además, existe una oficina de asuntos internos que atiende las denuncias sobre posibles incumplimientos de alguno de los 830 policías de tránsito en la ciudad. Estas las pueden realizar al número 2380-1024 en horarios y días hábiles. O presenciales en la 9ª avenida 0-27 de la Colonia la Reformita, zona 12, en el segundo nivel de la sede de la PMT.
Te recordamos esta nota: Villa Nueva compra cámaras de pecho para la PMT valoradas en Q49 mil
A criterio de Luis Linares los agentes de tránsito tomaron su función de forma punitiva para obtener ingresos por multas. Una práctica que a su criterio se extendió a otras alcaldías. Su función debe ser facilitar las actividades diarias de los vecinos, enfocarse en prevenir antes de sancionar, opinó.
En 2020, la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra) percibió Q18 millones por multas de tránsito, Q17 millones por cepos y Q8 millones por exceso de velocidad, un total de Q43 millones. Entre el 1 de enero y el 18 de octubre ya superó lo recaudado en esos tres tipo de de sanciones al captar Q49 millones.