Este no es un POT, pero Palín estudiará su territorio por Q464 mil

11 marzo 2022

Catastro no tiene información actualizada sobre el uso de tierras en el municipio. Un estudio aéreo generará las bases de datos necesarias para planificar proyectos futuros.

El estudio promete tomas aéreas de Palín para mejorar la planificación de proyectos y tener precisión en el uso del suelo. Foto: SKYcam Guatemala.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Palín, Escuintla, destinará Q464 mil 963 a un estudio para trazar mapas del territorio y crear modelos digitales de los terrenos en él. Se hará, dice la institución, por la falta de información actualizada en los últimos tres años, la cual es necesaria para proveer servicios públicos.

Al consultar con la comuna, el personal dijo tener un documento con información del uso de suelo en el municipio “Pero se elaboró en 2018 para planificar el desarrollo de la ciudad y ahora se necesita actualizar la información”. Al pedir más detalles, los trabajadores requirieron consultarlos en Guatecompras, porque “solo comunicación social tiene más datos y por el momento no hay nadie”, explicó quien atendió el teléfono.

El documento al cual se refieren es el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y al menos 261 ciudades en el país tienen uno de estos, reporta la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. No es un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “porque tiene un sentido descriptivo cuyo fin es guiar la inversión pública en infraestructura, pero sí puede convertirse en uno si se aporta la información científica necesaria”, asegura el urbanista, Jean-Roch Lebeau.

A decir del especialista, una de las razones por las que un PDM-OT “se queda corto” es por la falta de información científica, la cual sí está contenida en un POT. Para obtener estas bases, sin embargo, se requieren estudios como el planificado por Palín. Según las bases, se trata de una toma de imágenes aéreas con láser y eso permite no solo tomar fotografías, sino penetrar la vegetación.

“Esa información se toma durante meses y luego puede cruzarse con otras bases de datos, como las de riesgos geológicos por zonas. Así se determina dónde se puede construir según las necesidades de la ciudad y sin peligro en caso de desastres naturales”, agrega Lebeau. Además, dice, ayuda a determinar las capacidades del suelo para establecer qué tipo de edificaciones puede hacerse en cada lugar, su tamaño máximo y cuánta área verde deben tener disponible para garantizar la devolución del agua al suelo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
La tecnología a utilizarse en este estudio es LiDAR y las impresiones se toman con una avioneta o un dron. Foto: Facebook / StorageSF.

Los modelos digitales de terrenos en Palín se hacen a solicitud de la dirección de planificación y la dirección de catastro. En mayo de 2021 los jefes de estas unidades, Homero Jiménez y Luis Fernando del Cid, pidieron al alcalde realizar el estudio porque “falta información sobre el territorio. Necesitamos una base de datos con cartografía y superficies para planificar mejor los servicios públicos”, sostienen.

Los resultados también planean utilizarse para “formulación de proyectos próximos a ejecutarse, administrar mejor la tierra y mejorar el registro de catastro municipal”, añaden ambos arquitectos.

El concurso se adjudicó a la única ofertante: SEMAFOR, una empresa dedicada a estudios topográficos, medición territorial y valuación de instalaciones, representada por Juan Carlos Morales Cifuentes. Entre las instituciones públicas con las que ha trabajado se encuentran el Fondo de Tierras, el ministerio de Gobernación y las municipalidades de Ciudad Vieja, La Gomera, Amatitlán y Chinautla, como consta en Guatecompras.

Por el momento, los empleados municipales niegan saber si el estudio se aprovechará para la formulación del POT Palín, mientras el alcalde, José Ricardo Quezada, no contestó a ninguna de las llamadas en su teléfono personal.

“La información de estas tomas aéreas es muy valiosa y puede determinar el uso del suelo no solo para construcciones, sino para mejorar el transporte público, porque se definirían lugares clave para instalar estaciones. Es ideal para un POT”, concluye Lebeau.

Te recordamos esta conversación: El POT “es como tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”