El domingo de las elecciones, se compartió en redes sociales la imagen del supuesto incendio provocado por inconformes con los resultados electorales. Pues no es cierto.
Por Ana Lucia Landaverry
Los mensajes iban de “disturbios en Petén por inconformidad con resultados electorales” a “qué mal que se desquiten con un centro educativo”. La imagen de una escuela en llamas es falsa aseguró Eugenio Morales, encargado del área de protocolo en la municipalidad de Sayaxché, Petén.
“Lo que se quemó por descuido fue una pequeña champa detrás de la escuela en la comunidad Manos Unidas, donde todo está tranquilo”, aseguró. Para demostrarlo compartió la imagen original.
Julio Méndez, el presidente de la Junta Electoral Municipal de Sayaxché, también desmintió la quema de la escuela. Se refirió al transcurrir de unas elecciones tranquilas por la mañana, aunque en la tarde pobladores de Nuevo Cobá, Pacayas y Mirador mostraron su descontento de manera verbal sobre los resultados.
Incendian escuela que funcionó como centro de votación en Sayaxché, Petén. pic.twitter.com/OADq6TXxCj
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) June 26, 2023
Este es el video original que muestra el incendio aledaño que no afectó a la escuela.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ese municipio ganó para alcalde Eduardo Ayala, del Comité Cívico Cabra. Esta es su primera elección.
El 16 de enero relevará en el cargo a José María Cabnal Bol, actual alcalde que lleva dos períodos, ambos con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
#EleccionesGT2023 I Inconformes queman escuela en Sayaxché, Petén luego de conocer los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2023. pic.twitter.com/sRcxMbm5px
— 24:7 Prensa Digital (@247PrensaD) June 26, 2023
Esta es la imagen del incendio con información falsa.