El concejo de la municipalidad de Guatemala aprobó la “tasa compensatoria” para la realización de conciertos, espectáculos y festivales con lo cual deben contratar el servicio de agentes de la PMT.
Por Enrique García
A partir de ahora, las personas que organicen eventos socio organizativos tendrán hacer un nuevo pago. Así lo aprobó el concejo municipal de Guatemala coordinado por el alcalde, Ricardo Quiñónez.
La “tasa compensatoria” (acuerdo municipal 27-2022) como llaman al nuevo arbitrio será por servicios extraordinarios y específicos por actividades que impactan las condiciones del tránsito en el municipio.
Por ejemplo, el servicio de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) será obligatorio y deberán pagar por ello. Podrán solicitarlo a la Gerencia General de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra).
De no requerir el “apoyo” de dicha entidad, el acuerdo establece que las personas individuales o jurídicas, así como el propietario, arrendatario o usufructuario del inmueble en dónde se realice el evento será sancionado hasta por Q500 mil.
La nueva tasa aplica a conciertos, espectáculos pirotécnicos, actos circenses y festivales en espacios o inmuebles privados o publicos donde exista participación de público concurrente o espectador. Así lo establecieron desde el pasado 23 de septiembre.
“A mi juicio es ilegal porque ahora se debe pedir permiso para hacer cualquier actividad que genere algún tráfico”, declaró el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez. De acuerdo con el legislador, uno de los principales opositores de las autoridades municipales, la norma se aplicará a quienes ellos quieran.
La fórmula
El concejo municipal elaboró una formula para el cobro: la Gerencia General de EMETRA mediante resolución aprobó el calculo de “ tasa compensatoria”. El organizador del evento tendrá que pagar Q310 por hora por cada agente y el director de la Dirección de la PMT hará el análisis y planificación de cuántos se necesitarán por cada caso concreto.
La misma no aplicará a eventos socio organizativos de entidades benéficas constituidas sin fines de lucro y aquellas que organicen entidades del Estado.
TuMuni no solo obligará la contratación de agentes para actividades en dónde exista participación de público sino también pone a disposición los servicios de agentes de la PMT. La Policía ofrecerá escolta para desplazamiento y movilidad “oportuna y expedita” de los artistas de un punto a los recintos de presentación y su regreso” por ello cobrará Q5 mil.
En otro de sus artículos refiere que podrán solicitar también el servicio de agentes de la PMT. Solo uno costará Q8 mil al mes de lunes a viernes por ocho horas. Para los fines de semana, días de asueto o festivos, 50 % más por hora. Disponen de servicios de pago electrónico, tarjetas de crédito, débito, banca virtual o pago en línea para contrar.
Según el director de Comunicación de EMETRA, Amílcar Montejo, vía comunicación social: “La tasa compensatoria” no es aplicable para actividades culturales, deportivas, religiosas, políticas, barriales y escolares. No precisó en el caso de la 21K cuál será el criterio.
La finalidad, dijo, es que estos eventos socio organizativos no causen inconvenientes y es aquí en donde se utilizan extraordinariamente recursos humanos y materiales.