En un año Fraijanes gastó Q2.5 millones en pipas de agua para los vecinos

25 enero 2021

La alcaldía contrató a 29 empresas para proveer el servicio. Planea dejar de usarlos este año e invertir más en la distribución.

Según la municipalidad de Fraijanes, ocho de cada diez hogares recibe agua entubada. Foto: Facebook.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Fraijanes utilizó Q2.5 millones de su presupuesto en transportar pipas de agua a distintos sectores del municipio. El proceso lo hizo a través de 109 compras de baja cuantía sin celebrar ningún concurso.

Esto lo permite el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado por tratarse de un servicio público, como sucede con la contratación de luz, líneas telefónicas o la extracción de basura. Es decir, puede adquirirse de manera directa sin necesidad de realizar una cotización o licitación.

Según los datos del Censo de 2018, el 83 por ciento de los hogares del municipio recibe agua entubaba en su propia vivienda, el 0.04% fuera de ella y el resto por otras fuentes como pipas.

Al consultar a la alcaldía por qué optó por la compra constante en vez de llevar el recurso de manera entubada, respondió que primero se necesita reparación de la tubería.

“El sistema de distribución en Fraijanes tiene 38 años, está diseñada como para 3 mil 500 personas. Solo en la cabecera hay al menos 12 mil personas. No hay capacidad estructural para llevarle el agua a toda la gente”, dijo el vocero Gerson Lucas.

Según el entrevistado, la municipalidad quiere dejar de utilizar pipas y enfocarse en hacer funcionar más pozos en la localidad para surtir a los vecinos. “Realizaremos dos proyectos con los consejos de desarrollo que queremos realizar para mejorar la infraestructura”, agregó.

De acuerdo con el Plan Anual de Compras, disponible en Guatecompras, para los siguientes meses prevé gastar Q270 mil en cada pozo que pretenda reparar. También incluye un análisis de la calidad del agua entre los proyectos de este año.

 

 

¿Quiénes la proveyeron?

 

La alcaldía contrató a 29 empresas para abastecer a distintos sectores del municipio en 105 ocasiones. El 55 por ciento de estas adquisiciones se concentró en cinco empresas, algunas de ellas ofrecen otros servicios, como transporte de material de construcción.

El mayor proveedor es Héctor Roberto López Amaya que empezó a trabaja para el Estado con Fraijanes, en 2020. Según registros de la SAT este negocio, identificado como Transportes Gabriela, empezó a operar en 2016. Este se localiza en la zona 3 de la localidad.

La alcaldía lo contrató en 18 ocasiones por un monto de Q416 mil. Por cada viaje de agua cobró Q200, aunque también transporta tierra, selecto, balastro, asfalto. También trasladó a maestros y la marimba municipal. En total registró 25 publicaciones sin concurso por Q431 mil.

Otro de los contratistas a los que Fraijanes recurrió en 16 ocasiones es Raúl Antonio Solares Montenegro, propietario de S&M Construcciones, cuya sede se localiza en la zona 11 de Mixco.

Solares es proveedor municipal y a su vez supervisor de las alcaldías de San Carlos Alzatate y Santa Cruz Naranjo, en Jalapa y Santa Rosa, respectivamente. Es una actividad que puede desempeñar porque no está en una plaza permanente.

La empresa empezó sus operaciones desde el 24 de julio de 2007 y en 2011 obtuvo su primer contrato con el Estado. A los proveedores se les intentó contactar, pero no registraron algún contacto en los documentos públicos.

Por otro lado, la alcaldía invertirá Q1.7 millones en construir dos nuevos pozos en Montebello II y III. El proyecto se adjudicó el 15 de enero a Desarrollo Integral Corporativo S.A.

Beneficiará a 994 vecinos, según la boleta del Sistema de Inversión Pública (SNIP). El mismo se ejecutará con fondos propios este año.

 

Recuerda leer: En dos de cada diez hogares reciben agua entubada en Tecpán, Santa Apolonia y Patzicía

Noticias Relacionadas