En un año de sesiones de concejo, Chimaltenango gastó Q60 mil en cenas y desayunos

04 abril 2023

Todo se paga con el dinero de la municipalidad. Acostumbran a ordenar menús para sus 11 integrantes, según registra el portal de Guatecompras. 

Por Jhonny Anona

De enero de 2022 a febrero de 2023 la municipalidad de Chimaltenango gastó más de Q60 mil 114.58 para alimentar al concejo en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Según Guatecompras, la corporación municipal se reúne al menos seis veces al mes y en cada sesión se ordena comida a diferentes restaurantes tanto locales como fuera del municipio.

En febrero de este año, hubo ocho sesiones de concejo. El 7 de ese mes, el menú más barato fue de Q40. El día 23 la comuna ordenó comida china y bebidas a diferentes restaurantes. Gastaron Q1 mil 868.50 en camarones al ajo, a la plancha y dorados, arroz frito, sopa mein, tacos, y bebidas de mandarina.

En diciembre 2022 se reunieron fuera del municipio. El 8 de ese mes, ocho de los integrantes sesionaron en el restaurante “Pueblo Real Tecpán”, la factura del desayuno fue de Q654. Ese mismo día por la noche los once miembros se reunieron para la sesión ordinaria. Las cenas costaron Q445. La comuna invitó ambos tiempos.

Su última reunión del año se realizó en la “Finca San Cayetano” en Alotenango, Sacatepéquez, el 20 de diciembre. Cada uno ordenó desayunos de Q110. También capuchinos, pasteles y helados. La cuenta ascendió a Q1 mil 434 más propinas.

En reuniones ordinarias, el concejo tiene tres proveedores favoritos en el municipio: El restaurante La Cañada, El Buen Sazón y  La Amistad Rehobot. En promedio cada cena cuesta Q45 en cada uno de los establecimientos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según las solicitudes giradas por la secretaría del alcalde, los pedidos de comida se justifican puesto que las sesiones se realizan después de las 5:00 P. M. O sea, fuera del horario laboral.

Según los registros de Guatecompras la comuna empezó estas solicitudes a mediados de 2021.

El jefe edil Carlos Alexander Simaj Chan, no respondió a las preguntas de Ojoconmipisto. Es su segundo período al frente de la alcaldía. Ganó en 2015 y 2019 con la Unidad Nacional de la Esperanza. Su padre, Carlos Ignacio Simaj Hernández, fue alcalde en dos ocasiones anteriores, de 1996 a 2000 y de 2004 a 2008.

Simaj Chan buscará la segunda reelección este 2023 con el partido oficialista Vamos.

El concejo está compuesto por el alcalde, siete concejales, dos síndicos y el secretario municipal. Cada uno recibe por cada reunión ordinaria Q2 mil 300 en dietas.

¿Y las prioridades municipales?

En julio de 2022 se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Chimaltenango. Identifican los principales problemas y las posibles soluciones de urbanismo movilidad de la cabecera departamental.

A menudo los vecinos se quejan del caos vial. Las obras municipales tienden a extenderse y constantemente se detienen, afectando aún más el paso.Los recursos hídricos son cada vez más escasos debido a diferentes factores. Su principal afluente reduce su caudal cada año y no hay planes concretos de manejo.

Te sugerimos esta nota: Presentar el segundo informe del alcalde de Quetzaltenango costó Q49 mil 325 en banquetes