En San Cristóbal Totonicapán construyeron un parque que dividió al vecindario

09 abril 2023

La adjudicación es de hace más de un año, el retraso estuvo en las diferencias de opiniones entre los vecinos, entre ellos uno de los concejales. Todo por una banqueta.

Este es tun tramo de la banqueta que se remozó en el barrio Santiago de San Cristóbal Totonicapán. Foto: Amílcar Hernández.

Por Amílcar Hernandez Puac

El proyecto de mejoramiento de una banqueta peatonal sobre la 1ª. avenida entre 2ª. calle y 3ª. calles zona 4, barrio Santiago, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, tuvo sus retrasos. No había acuerdo entre los miembros del concejo municipal para realizarla, ni entre los vecinos.

Según Guatecompras, la obra se adjudicó el 15 de marzo de 2022 (NOG 16148738) y a mediados de diciembre de ese año la comenzaron, aún la realizan. La construcción se adjudicó por Q820 mil 520 a la empresa INTEG representada por Orlando René Muñoz López.

Tendrá un caminamiento que llegará a un parque cuya jardinización costó Q52 mil 90. Tendrá adoquín decorativo, bordillo de concreto, cubierta con lámina decorativa y base de metal, bancas de hierro forjado, lámparas, depósitos para la basura, jardinización, gradas, baños y muro perimetral.

Las bancas de hierro forjado (18 unidades) cada una a un precio de Q3 mil 818 para un total de Q68 mil 724. También cámaras de vigilancia, ocho de Q5 mil 460, en total Q43 mil 680.         

El alcalde, Gaspar Chay, comentó que la obra dará más seguridad a los peatones a la vez que mejorará el ornato del municipio. “Se logró sin el respaldo de algunos integrantes del concejo municipal, entre ellos Antonio Puac concejal V, Pedro Cuá concejal III, Edy Caniz concejal I y German Ovalle Sindico I”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Añadió que quisieron construir otra banqueta peatonal en frente (sobre la 1ª. avenida), pero se opusieron algunos vecinos, entre ellos Puac, el concejal V, quien reside justo de ese lado. Puac es oposición dentro del concejo, pertenece al partido UNE, el alcalde Chay de FCN-Nación.

Los inconformes colocaron piedras, parquean vehículos y otros objetos que obstaculizan el paso.

También hay vecinas como Aura Ordoñez, de acuerdo con ensanchar las banquetas. “Yo paso por ahí con mis niños para la escuela y ahora podemos caminar libremente, lástima que no se hizo también al otro lado de la calle”.

Ismael Ixcamparij, Cocode del barrio Santiago, explicó que apoyan la construcción de este paso y están a la disposición para retirar obstáculos.

Byron Barrios, vecino de la 1ª. avenida barrio Santiago, expresó que no se ha opuesto para construir la banqueta peatonal al lado de donde vive, de hecho “es necesaria para los peatones”, dijo. Pero algunos se apropiaron de ese espacio público para parqueo de vehículos.

Algunos vecinos se apropiaron del espacio público y por ello no pudieron mejorar la otra banqueta del barrio Santiago de San Cristóbal Totonicapán. Foto: Amílcar Hernández.

Por si no la leíste: Las deudas llevan a vecinos de San Cristóbal Totonicapán a migrar