Para no interrumpir las clases en los municipios, la directora departamental de educación, pidió a los alcaldes abstenerse de celebrar el Día del Maestro en horario laboral.

Por Jimena Porres
Gloria Yania Catalán, directora departamental de educación pidió, a finales de mayo, a los alcaldes de Petén celebrar el Día del Maestro durante la semana del 25 junio. Aseguró que algunos docentes le comentaron que los alcaldes planean celebrarlo el día 18 (miércoles).
Los alcaldes comenzaron las celebraciones el día viernes 20. “El 19 amanecen cansados, y el 20 quieren participar en los Juegos Magisteriales”, relató Catalán. Antecedentes para esa petición tenía la directora Catalán.
En 2024 ocho de las 13 municipalidades registraron compras relacionadas a esta celebración. La que más gastó fue la de San Luis, dirigida por Efraín Eusebio Oliva Estrada electo por el partido Cabal.
Entre compras de baja cuantía por servicio de audio, tarima, show artístico, decoración y refacciones gastó Q49 mil 475. La celebración fue el lunes 24 de ese año.
En 2025 solo San Benito
Le siguió la alcaldía de Santa Ana a cargo de Elmer Bladimir García Barrientos electo por el partido Cabal. Realizó dos compras de baja cuantía: una por servicio de audio, iluminación y entretenimiento para la celebración; la segunda por 350 almuerzos en el restaurante Rincón Las Violetas.
En total la municipalidad le dedicó Q32 mil 500. La celebración la llevaron a cabo el martes 25 de junio. Este año solo una municipalidad reportó gastos para agasajar a sus docentes.
La comuna de San Benito ya realizó dos compras de baja cuantía para su celebración de este año. Una por 300 platillos de costilla horneadas y la otra por 300 de pollo horneado con bebidas incluidas. Ambas fueron hechas a la misma proveedora: Dora Alejandra Argueta Oliva por un total de Q36 mil.
Te recordamos esta nota: Celebrar a papá y a los maestros costó Q269 mil por cuenta municipal