En octubre se elige a los representantes no gubernamentales de los Codede

30 septiembre 2024

El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia reiteró que los requisitos son indispensables para asegurar una representatividad libre de corrupción.

Víctor Hugo Godoy, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), informó que se espera que la primera fase de los gobiernos departamentales empiece en 2025 con los nuevos representantes. Fotografía: Jimena Porres.

Por Jimena Porres

Durante los primeros diez días de octubre se llevará a cabo la designación de representantes de los sectores no gubernamentales para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). Así lo anunció el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Victor Hugo Godoy.

Los nuevos miembros tomarán posesión en enero 2025. Gobernadores y directores de los Codede, organizan la actividad para elegir los representantes ante los consejos. Eligen entre los participantes de las organizaciones no gubernamentales convocadas y votan a sus representantes ante los Codede.

En noviembre se realiza el mismo proceso para seleccionar los representantes ante los consejos regionales (Coredur). Y en diciembre a los del consejo nacional (Conadur) entre quienes fueron electos a nivel departamental. Para obtener más información sobre el lugar y las fechas la SCEP habilitó un portal específico.

Los consejos de desarrollo. Gráfica: SCEP.

Previo a esta convocatoria se modificó el Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural por dos razones. La primera fue para actualizarlo, ya que la última vez que se hizo fue 20 años antes. Se incorporaron nuevas instituciones al sistema, como el ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Bienestar Social. 

La segunda, para mejorar el tema de representatividad de los participantes. Para ser representante ante el Codede por parte de los pueblos indígenas, es requisito ser autoridad o dirigente de organizaciones representativas de sus respectivos pueblos. Pueden ser autoridades ancestrales, dirigentes de comadronas o de tejedoras.

“Los actuales representantes no son autoridades, por ello los pueblos indígenas no se sienten representados”, declaró Gdoy Esta reforma se instaló luego de sostener diálogos entre la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y la Presidencia.  Pero faltaron más participantes en ese diálogo, dijo Linsley Tillit, representante de los colectivos de mujeres del Codede del departamento de Guatemala.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Reforzar requisitos

Una de las funciones de los Codedes es supervisar y reportar el desempeño de los funcionarios en su departamento. Hoy no se cumple, según Godoy, lo que lo llevó a insistir en que los servidores públicos no pueden representar al sector gubernamental. «Asegura que no exista conflicto de interés”. Recordó que los postulantes deben residir en el departamento que desean representar. 

El financiamiento de los consejos resulta atractivo para distintos actores y es parte del problema que buscan corregir con los gobiernos departamentales. “Para que ya no prevalezcan los intereses de diputados, alcaldes y constructoras”. El presupuesto que manejan es para obras y proyectos y participar es un voluntariado ad honorem. La alternancia de los cargos es vital para evitar la corrupción. 

Para Tillit, ve positivo que el requisito de no ser servidor público se haya normado, así como la periodicidad de los cargos (cada dos años). “Las reformas son muy positivas, pero no son suficientes”. Todavía hay mucho que trabajar para mejorar la representatividad, añadió.

Autoridades actuales en conflicto 

En la cuarta reunión ordinaria del Conadur, varios representantes de la sociedad civil mostraron su desacuerdo ante las reformas al reglamento. Solicitaron mesas de diálogo con los directivos del Conadur para hablar del tema. Revisaron los nombramientos de los actuales representantes y su comportamiento en el gobierno anterior.

“Nunca tuvimos la empatía de ellos para este tipo de cambios”, aseguró el secretario acerca de las cuatro reuniones del Conadur en el actual gobierno. Concluyeron que con ellos no se podía contar para las reformas. En su lugar, conformaron diálogos en los 22 departamentos, con alcaldes y gobernadores, para llegar a los consensos de los cambios, describió Godoy. 

“Eso es mentira”, dijo Tillit. Los directivos actuales no consultaron con ellos estos cambios. “La SCEP nunca nos convocó para preguntarnos”. La representante expresó que esta administración los considera, por haber sido electos en el gobierno anterior, parte del “pacto de corruptos”. De esta forma han justificado ignorarlos y no tomarlos en cuenta para este tipo de decisiones. 

Tenemos esta nota: Codet: la herramienta para la transparencia en los aportes a los Codede

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas