En ocho pasos verifique qué candidatos a alcalde se han inscrito

14 febrero 2023

En la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están publicadas las resoluciones de aceptación de quienes se han postulado a cargos de elección.

Lo primero es ir a la página del TSE para encontrar la información. Foto: captura de pantalla.

Por Enrique García

Con el inicio de convocatoria a elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó en su página oficial un enlace para seguir día a día las inscripciones de candidatos a elección popular, de estas, las de corporaciones municipalesEncontrará las aceptaciones emitidas por delegaciones municipales y departamentales del Registro de Ciudadanos.

Esta fase de inscripción concluirá el 26 de marzo, último día en que tienen las coaliciones, partidos políticos y comités cívicos para postular a sus candidatos. Se espera que el Registro de Ciudadanos reciba unos 70 mil expedientes a nivel nacional, de las 30 organizaciones partidarias inscritas.

Para conocer quienes se postulan a las 340 municipalidades estos son los pasos a seguir:

1. Ingrese a esta dirección:  

https://www.tse.org.gt/

2. Coloque el cursor en “Comunicación”

Sin dar clic desplegará un menú con cuatro opciones: publicaciones, informe anual de control interno, noticias y directorio de subdelegaciones, y delegaciones departamentales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

3. Coloque el cursor sobre “publicaciones”

Le mostrará otro menú con ocho opciones, vaya sin dar clic a “resoluciones proceso 2023”.

4. Resoluciones proceso 2023

Posiciones sin dar clic, esplegará un menú con cuatro nuevas pestañas: comités cívicos, partidos políticos, coalición y recursos de nulidad.

5. Comités cívicos

Haga clic en el nombre del comité cívico y aparecerán el PDF de la resolución emitida por la subdelegación o delegación departamental del Registro de Ciudadanos. Emplean términos como «se accede a la solicitud de inscripción» o «con lugar a la solicitud de inscripción», ambos significan que fue aceptado la solicitud, aquí empieza la revisión del expediente. Se da por terminado el trámite hasta que le den su credencial o carné de inscripción.

6. Partidos políticos

Acá podrá ver las postulados de candidatos de cada partido político por fecha y cargo (binomio presidencial, corporaciones municipales y diputados). Allí puede seleccionar el PDF del distrito que busca.

7. Coaliciones

Al igual que los anteriores desplegará fecha de la resolución, cargo que se postulan y PDF.

8. Recurso de nulidad

Esta opción es la última en habilitar el TSE. Aquí publica qué candidatos han sido impugnados para impedir su participación. El PDF despliega el número de expediente contra quien se planteó el recurso y la resolución.

Te sugerimos esta nota: Sin impedimento legal, Carrascoza analiza su reelección como alcalde de Joyabaj