En el semáforo que se actualiza este sábado no hay municipios en verde

06 febrero 2021

La cartera de Salud anunció que la cantidad de lugares en alerta roja disminuyó, pero ya no hay municipios donde se viva “la nueva normalidad”.

Autoridades de Salud actualizan la proyección del semáforo de alertas en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud

Por Carmen Maldonado Valle

Durante la conferencia de prensa convocada por el ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), la jefa del departamento de Epidemiología de la cartera, Lorena Gobern, dio a conocer cuántos municipios se encuentran en cada color del semáforo epidemiológico. Aunque hizo énfasis en la disminución de lugares en alerta máxima, no mencionó a ningún municipio que se encontrara en verde a raíz de presentar menos casos positivos de coronavirus.

Según Gobern, este sábado se actualizará la proyección de los municipios ubicados en cada color del semáforo y que deben cumplir disposiciones específicas para evitar la propagación del virus. “Habrá en rojo, 51; en naranja, 100; y en amarillo, 189. Notamos que hay menos rojos y se ve que a nivel municipal se han hecho esfuerzos por aumentar el tamizaje, las medidas de prevención y el cumplimiento de los aforos”, añadió.

La jefa de Epidemiología, además, insistió en tomar precauciones durante la segunda ola de la pandemia, sobre todo en las reuniones familiares porque, afirmó, “pueden ser también un foco de infección. Si se van a reunir, con mascarilla. Si van a comer, pues rapidito y distanciados”.

Hasta ahora, el único municipio que estaba en verde era San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, que el 21 de enero se convirtió en el primer municipio en llegar a ese color, pero de nuevo se suma a los grupos con más de cinco contagiados por cada 100 mil habitantes. En este semáforo pasó a naranja.

Además la titular de Salud, Amelia Flores, se refirió a la próxima celebración del 14 de febrero y reiteró que aunque no están prohibidas las reuniones “y quieren gastarse el dinero en un regalito o actividades de este tipo, se les recomienda evitar las aglomeraciones, sobre todo en restaurantes”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las nuevas disposiciones

El MSPAS publicó en el diario oficial las normas que deben cumplir los ciudadanos con el fin de prevenir el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra evitar aglomeraciones de más de diez personas y limitar el aforo en las playas a 100 visitantes.

También se permite, según el acuerdo, que los municipios en color amarillo y verde festejen ferias mientras respeten el distanciamiento físico. Los mercados, por su parte, vuelven a tener la autorización para cerrar hasta las 19:00 horas, los bares pueden cerrar a las 21:00 horas, y los centros comerciales y supermercados pueden volver a atender en sus horarios regulares.

El acuerdo ministerial entró en vigencia el mismo día de su publicación, el 5 de enero. Foto: Captura de pantalla Diario de Centroamérica.

La ministra de Salud dijo que garantizar el cumplimiento de estas normas es responsabilidad de todos los ciudadanos y las nuevas medidas se tomaron porque “los comercios, los mercados y la población están tomando consciencia de cuáles son las normas de prevención (…). Queremos respetar el aforo dentro de los mercados y es importante reiterar la responsabilidad que la mayoría de ellos ha mostrado en este aspecto”.

Flores reiteró que una de las disposiciones menos respetadas hasta el momento ha sido no exceder el aforo establecido durante los velatorios y entierros y por ello insistió en que se cumplan las disposiciones que entraron en vigencia el 5 de febrero.

https://twitter.com/lahoragt/status/1357663949274157057?s=20

También puedes leer: El Tejar gasta más de Q89 mil en marimbas y pirotecnia por feria municipal