En esta circunstancia, no es viable flexibilizar las medidas ya que no se cuenta con un diagnóstico certero del avance de la epidemia, advierte la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).
Por José Pablo del Águila
En cinco municipios del país el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha hecho una sola prueba para determinar si hay alguna persona contagiada con COVID-19, según se evidencia en el tablero que habilitó para monitorear la pandemia en Guatemala. Estos son:
-
San José Chacayá, Sololá
-
Río Blanco, San Marcos
-
San Manuel Chaparrón, Jalapa
-
Concepción, Sololá
-
San José La Máquina, Suchitepéquez
La justificación que dio el Departamento de Epidemiología a través de la vocera del MSPAS, Julia Barrera, es que en estos territorio “no se ha realizado ninguna prueba porque no ha sido necesario hasta el momento, pues no se han reportado casos sospechosos en esos lugares”.
Sin embargo, al conversar con jefes ediles, la realidad podría ser distinta. Pedro Juracán Leja, alcalde Concepción, Sololá, comentó que en su municipio las autoridades de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (cocodes) advirtieron que no permitirán que se realicen pruebas por temor a que al hacerse el hisopado se contagien.
No obstante, el jefe edil aclaró que la cartera de Salud tampoco ha intentado de hacer testeos en los vecinos.
“Nosotros no somos expertos en salud y el ministerio tampoco ha explicado nada a la gente”, comentó el alcalde.
Juracán Leja confía que todos están bien, ya que han tomado medidas de prevención. El 25 de junio, la alcaldía compró 5,140 mascarillas, batas descartables, trajes de bioseguridad, guantes latex y gel antibacterial, entre otros insumos, por Q115 mil 838, según Guatecompras,
Alicia Chang, infectóloga vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), considera que a esta etapa de la pandemia, “es muy inocente pensar que no hay necesidad de hacer pruebas en un municipio. Ningún lugar de Guatemala está libre de casos, eso es seguro”, afirma.
La experta considera que el MSPAS deberá considerar esas regiones donde hay baja cantidad de pruebas y hacer excepciones para aplicar las medidas del semáforo. “En estos lugares debe establecerse que hay datos insuficientes para aplicar las alertas”, agrega.
Poca confiabilidad
La información sobre casos de COVID-19 no es solo escasa, sino también carece de fiabilidad, afirma Carlos Duarte, ingeniero en sistemas que conforma el equipo de Laboratorio de Datos.
Duarte explica que en una solicitud de información reciente, el MSPAS les reportó menos casos acumulados en algunos municipios que diez días atrás. Esto no es posible, ya que pueden bajar los casos activos, pero no así los acumulados. “Esto se atribuye a la mala calidad de datos”, afirma el entrevistado.
El experto afirma que no se oponen a la medida del semáforo, sino que se aplique en un escenario donde, primero, no se realizan suficientes pruebas para tener un diagnóstico confiable, y segundo, tampoco hay información confiable.
Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos, también se pronunció al respecto en un tuit el pasado 12 de julio.
A la fecha en los 340 municipios la población no ha tenido acceso a las pruebas, ni las autoridades información confiable sobre casos de #COVID19, ahora ese será el criterio para cambiar el semáforo ¿Será que se correrán en los 340 municipios dichas pruebas?@ANAM_Guatemala
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) July 13, 2020