Con 28 años al frente de la municipalidad, la administración Medrano no ha resuelto el desabastecimiento de agua.
Por Enrique García
La última vez que cayó agua en el chorro en la casa de la familia Salazar, en Santa Faz, Chinautla, Guatemala, fue el pasado 28 diciembre. Desde entonces cada familia de la colonia se organiza en horarios para comprar semanalmente entre tres o cuatro toneles con agua.
El problema de la falta de agua no solo ocurre en este sector del municipio sino se amplía a otras 17 colonias de Chinautla. “Cada año se agrava la situación, poco a poco se va escaseando. Comenzaron a limitarla a una o tres veces en la semana. En mi casa ya solo cae los viernes”, refiere una vecina de la colonia Jocotales.
El reclamo ha llegado a la actual alcaldesa Elizabeth Del Cid Medrano quien busca ser electa por un tercer período, con un tercer partido político distinto. “Ella dice que no es responsable porque estamos con la Empresa Municipal de Agua (Empagua)”, manifestan los vecinos.
Crista Foncea, Gerente General de Empagua, en la presentación “Alcanzando Juntos Nuestro Mayor Caudal” en el marco del Día del Agua, negó tener problemas con el suministro de esta en las zonas 5, 6 (vecina a Chinautla), 18 y 21. Aunque reconoció que no les presta el servicio las 24 horas, por Q55 mensuales, no es posible, dijo.
Del Cid, ahora candidata de Vamos, atribuye el problema a la baja de los caudales, por lo que se vio en la necesidad de racionar el agua. “Desde hace años se han mantenido reuniones con personeros de Empagua en busca de soluciones” declaró la edil, aunque no especificó cuáles han sido los resultados.
Monopolizan el agua
Diego Padilla, sociólogo e investigador social, cuestionó el fundamento de la alcaldesa, al asegurar que la escasez de agua se debe a la baja de los caudales. Explicó que deben existir estudios científicos para determinar a qué se debe el desabastecimiento de agua.
A Edwin Castellanos, investigador de la Universidad del Valle de Guatemala, le llama la atención que la misma familia (Medrano) ha tenido el control de la municipalidad por varios periodos y la población que ha mantenido el mismo problema por años siempre los reelige. Agregó que se debe verificar que han hecho las autoridades municipales para mejorar los servicios de abastecimiento y distribución del agua.
Este año, según el portal gubernamental de Guatecompra,s la municipalidad de Chinautla mantiene en evaluación dos contratos de mantenimiento e instalación de tubería para dos pozos. El resto de los proyectos están enfocados a mejoramiento de calles.
Agua por voto
“Todos los martes, cuando la municipalidad envía cisternas, la gente se pelea por el agua. Incluso existen denuncias entre vecinos por amenazas de muerte”, refirió la entrevistada de una de las colonias del municipio.
Explicó que su mamá usa un tonel para la lavadora, esa agua que es expulsada se recibe en otro tonel y se usa para el baño o para lavar patios o trapeadores. En su caso, que son cinco integrantes, se gastan entre tres a cuatro toneles por semana. Ellos pagan entre Q15 a Q18 por cada uno.
En esta época electoral, al menos un candidato a alcalde han llevado pipas de agua para regalar a las diferentes colonias. Se trata de Rony González Cabrera de la UNE.
Colonias sin agua
El Molino, Finca San Rafael, Santa Isabel, Sauzalito, Santa luisa, Joya San Rafael, Joya Tecún Umán 1 y 2, Joya Senahú, San Julián, Asunción, 20 de octubre, Rich, Cervecero, Arimany, Santa Marta 1, Santa Faz y Jocotales.