De las 94 mujeres que forman parte de un consejo comunitario de desarrollo, solo dos presiden uno.
Por Petronila Morales Calgua
En la actualidad en Chichicastenango, Quiché, funcionan 94 Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes, amparados bajo la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Y en 41 de éstos no hay participación de mujeres. De hecho, del total de personas que integran estas entidades, el 86 por ciento son hombres (501 de 583).
Dos mujeres presiden un Cocode. Cinco fungen como vicepresidentas; 4 son secretarias; 8, tesoreras y las 62 restante actúan como vocales. Claudio Tol Chan, síndico de la comuna de Chichicastenango indica que la alcaldía contempla desarrollar acciones que motiven mayor participacion, “porque en los Cocodes se trabaja por el desarrollo de las comunidades”.
Tol Chan también asegura que solo 94 Cocodes participan en las sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo, Comude, porque, de momento “no están funcionando los Cocodes de segundo nivel porque fueron abolidos por la anterior administración” lo cual restringe aún más la participación de mujeres.
Una de las mujeres participantes en un Cocode es María de Jesús Pacoj Martín. Ella es secretaria del Cocode de Sector Cementerio y San Juan Área Urbana e indica que decidió formar parte de éste “por ser usuaria del proyecto de agua” y “consideraba que era obligatoria mi participación”.
Pacajoj recalca que en este Cocode las opiniones de las mujeres son tomadas en cuenta y prueba de ello es que quien lo preside es mujer. “Pero en la mayoría no hay participación activa porque prevalece el machismo”, asegura. “Y a veces solo se nos pide que participemos porque lo pide la Dirección Municipal de Planificación para que aumente el aporte financiero a la comuna”.
Pacacoj lamenta también la desaparición de los Cocodes de segundo nivel. “Las autoridades anteriores las vieron como una amenaza, pero es importante reactivarlas”, para promover una mayor participación.
Por otra parte, Juan Domingo Sen, Director de la Coordinadora de Asociaciones para el Desarrollo Integral, Casodi, critica la manera en que los Cocodes trabajan en la actualidad. “Hoy todo es un desorden. El Consejo Muncipal Departamental (Comude) no cumple con su función y las autoridades ediles no conocen para que han sido establecidos estos consejos”, argumenta.
“Prueba de ello es que el Comude no ha tenido avances y no se le ha dado seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal establecido hace varios años. Hubo varias organizaciones que impulsaron un proceso de fortalecimiento organizativo del municipio y todo ha quedado en nada”, se queja.
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).