El Tejar gasta más de Q89 mil en marimbas y pirotecnia por feria municipal

05 febrero 2021

La comuna celebró su fiesta patronal en los últimos días de enero con actividades públicas a pesar de la pandemia.

La comuna pagó por juegos pirotécnicos, marimbas y elección de reinas para celebrar su feria municipal durante la pandemia. Foto: Facebook El Tejar.

Por Jhonny Anona

El 20 de enero por la mañana una procesión recorrió varias calles de El Tejar, Chimaltenango, y hubo misa en honor a San Sebastián. Asistieron el alcalde y varios miembros del concejo municipal. También amenizaron llas marimbas Maderas Chapinas y Perla de Guatemala frente al edificio municipal.

Al anochecer la procesión volvió al templo y le siguió un espectáculo de pirotecnia. La población se aglomeró para ver el show que costó Q48 mil 500 entre el castillo y las luces.

Por el concierto de marimbas la comuna erogó Q24 mil.

Días antes, el 16 de enero, celebraron virtualmente la coronación de la Rumial Tinamit, que amenizó la marimba Ecos de Hormigo. Coronada, cambiaron los sones en marimba por música electrónica para investir a la Señorita El Tejar.

La municipalidad pagó a la orquesta Q9 mil 500 y otros Q5 mil 790 por las bandas, coronas y cetros de las reinas del lugar. Para transmitir todos los eventos pagaron Q1 mil 500.

En total, el municipio erogó Q89 mil 290 para celebrar su feria, reportaron en Guatecompras.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A pesar de estar en rojo en el semáforo de alertas, la comuna celebró las actividades públicas. En los videos que compartieron en su página de Facebook, la población salió a observar el espectáculo de pirotecnia.

Hasta el 1 de febrero El Tejar tenía confirmados 302 casos de COVID-19 y nueve fallecidos, ambos datos acumulados, según el tablero del Ministerio de Salud (MSPAS). El municipio se encuentra en rojo.Se intentó tener una explicación del alcalde Julio Axel Figueroa Muñoz, pero no atendió las llamadas.

Regular compras

Para Luis Linares, analista de Asies, las ferias deberían estar prohibidas por la pandemia. De hecho, el MSPAS estableció nuevas medidas ese mismo 20 de enero, entre las que prohibió todas las ferias comunales, de barrio y municipales.

“Si las municipalidades no están de acuerdo pueden impugnar, pero no pueden ampararse en su autonomía para decir que no lo harán”, declaró Linares.

Según el analista, estos gastos de feria deberían estar regulados pues no hay base legal para gastar tanto en las celebraciones, que califica de gastos superfluos. “Debería pedirse que la Contraloría (General de Cuentas) determine cuál es el fundamento legal para hacer esos gastos. Y si los hay que los repare”. Entre las medidas se debería establecer un límite máximo de gastos proporcional al tamaño del municipio, dijo.

También puedes leer: En dos de cada diez hogares reciben agua entubada en Tecpán, Santa Apolonia y Patzicía