Este municipio de Quetzaltenango perdió sus archivos en un incendio, ahora dependen de un funcionario para recuperar la historia del lugar.
Por José Pablo del Águila
El 20 de marzo de 2006, en horas de la madrugada, el edificio municipal de Cantel se incendió. Documentos, incluidas actas del concejo, fueron incinerados. Por el olor a gasolina, vecinos concluyeron que las llamas fueron provocadas.
Sin embargo, la memoria de quiénes son los 13 jefes ediles que han gobernado el municipio desde 1985 a la fecha se mantiene gracias al secretario municipal, Carlos Quiroa.
Ojoconmipisto requirió a la comuna el listado de alcaldes desde la era democrática. Para atender la solicitud, la unidad de acceso a la información pública explicó que no contaba con actas de toma de posesión de sus autoridades porque fueron consumidas por las llamas. Sin embargo, entrevistaron a Quiroa, quien ha laborado en la municipalidad en distintos períodos desde 1987, para recopilar los datos.
El funcionario comentó que se apoyó de su memoria, ya que no tenía documentos o archivos. Pudo recordar que los partidos que han gobernado Cantel son: Comité Cívico de Unidad Cantelense (1986-1996), Frente Democrático Nueva Guatemala (1996-2004), Democracia Cristiana Guatemalteca (2004-2008), Alianza Nueva Nación (2008-2012), UNE (2012-2016) y Lider (2016-2020).
También que el exalcalde Miguel Alvarado López, electo para el período 2000-2004, fue destituido por su propio concejo. Cuenta que esa administración se caracterizó por endeudar a la comuna y hacer un uso indebido de los fondos.
El secretario municipal fue despedido un mes después del asenso Alvarado López. Por esa razón no sabe la fecha precisa en que el exjefe edil fue separado del cargo ni los motivos. El que asumió en su lugar fue el concejal I, Esteban Baldomero Salanic, y estima que el completó 2 años de gobierno.
No es el único caso
Las municipalidades de Masagua, Escuintla; Chuarrancho, Guatemala; Conguaco, Jutiapa; Nentón, Huehuetenango; Quesada, Jutiapa y San Miguel Pochuta, Chimaltenango también perdieron sus archivos históricos debido a la quema de sus instalaciones en años anteriores.
A esas comunas también se les pidió el listado de alcaldes entre 1985 a la fecha. Algunas no lo entregaron o lo hiciero de forma parcial. La justificación fue que perdieron sus archivos en incendios.
Al ser consultado, José David Alvarado, secretario municipal de Chuarrancho, dijo que una posible solución es entrevistar a empleados municipales que lleven más años de laborar para recuperar la información que se perdió. Sin embargo, no lo habían considerado.
Klenia Virula, encargada de la oficina de información pública de Quesada, Jutiapa, no pudo opinar respecto a los métodos que se pueden emplear para recuperar archivos perdidos. Pidió que se consultara al secretario municipal, sin embargo, estaba fuera de labores.
El resto de municipalidades no respondieron a los números de teléfono que tienen registrado en el directorio de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En una entrevista anterior, Silvio Gramajo, consultor en temas de información pública, comentó que es necesario implementar una ley de archivos para evitar la pérdida de documentos.