El Salvador tiene menos alcaldes. ¿Qué implica y qué tan viable es en Guatemala?

19 septiembre 2023

Aún no entra en vigencia pero, en papel, El Salvador redujo sus municipios. Tendrá menos funcionarios ediles y esa no es una posibilidad descabellada para Guatemala.

El presidente Nayib Bukele con la propuesta para reducir la cantidad de municipios en El Salvador. Crédito: casa presidencial El Salvador.

Por Carmen Valle

El Salvador redujo sus municipios de 262 a 44 y con ello tendrá solo 460 funcionarios ediles, entre alcaldes, síndicos y concejales, en vez de los 3 mil existentes hasta ahora. Así lo aprobó el 14 de junio de 2023.

Verse en el espejo del vecino sirve para preguntarse, ¿y en Guatemala qué? No es imposible hacer lo mismo, pero requeriría el consentimiento del Legislativo.

El cambio también hará que solo haya 60 escaños en el Congreso y surge a causa de la Ley especial de reestructuración municipal, por la cual votaron 67 de los 84 diputados actuales. Es la primera modificación a la administración territorial desde 1939 y tanto el presidente, Nayib Bukele, como el diputado, Ernesto Castrolo justifican con que así habrá menos focos de corrupción, además de un ahorro estimado de $250 millones anuales. 

De acuerdo con la organización salvadoreña Acción Ciudadana, la reestructuración puede generar que en el Congreso exista hegemonía del partido político al cual pertenece el presidente, Nuevas Ideas. Así, la representación de otras organizaciones sería casi nula y, por lo tanto, las decisiones podrían tomarse sin contrapesos.

Por su parte, el politólogo Manuel Meléndez, lo ve como una manera de tener mayor control presidencial en las diputaciones y las alcaldías, y lo compara con el gerrymandering de Estados Unidos. Es decir, una manipulación de los distritos al unirlos, separarlos o cambiarlos de cualquier manera para tratar de producir un impacto en los resultados electorales en un país que en 2024 celebrará votaciones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“En un gerrymandering se puede unir lugares con mayor posibilidad de votar por cierto partido con otros donde no, con el fin de que la mayoría de votos favorezca a una organización de terminada”, explica el abogado Edgar Ortiz. “Ninguna elección se puede predecir, pero, si fue así, podría esperarse una mayoría de alcaldes del partido oficialista para el próximo período”, agrega.

Según Ortiz, sí es posible aumentar o disminuir la cantidad de municipios y, por lo tanto, de corporaciones ediles, porque la Constitución no pone límites en cuanto a ello y solo se requeriría del favor del Congreso. Aun así, esto no reduciría el número de diputados como en El Salvador, pues en Guatemala esos escaños se determinan por la cantidad de habitantes y no de ciudades.

La nueva normativa del vecino país entrará en vigor en mayo de 2024, tres meses después de las elecciones presidenciales y legislativas. A partir de entonces, las 262 ciudades actuales se convertirán en distritos pertenecientes a los nuevos 44 municipios.

También tenemos esta nota: Solo una de cada 10 alcaldías depende en mayor parte de sus ingresos propios para subsistir 

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas