La empresa es representada por un joven de 29 años que en ocho meses del año en curso ganó Q15.7 millones en contratos.
Por Enrique García
Este 2023, la municipalida de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, estrenó proveedor: Rudy Eduardo Chávez Herrera quien representa a las empresas Agua Purificada Elite, Constructora Elite y Transportes Chávez. En lo que va del año le adjudicó 11 contratos por diferentes servicios.
Chávez, de 29 años, inició su proceso de inscripción en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) en octubre de 2022. En marzo de este año recibió su precalificación para convertirse en un nuevo proveedor del Estado.
Su especialidad según los datos del RGAE son: construcción de edificios, venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción, además de alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes.
En marzo, la empresa de Chávez adjudicó su primer contrato con la comuna de Barillas en donde vendió 1 mil 331 láminas “para diferentes proyectos”. El costo fue de Q191 mil 167, la oferta más alta de las dos que se presentaron.
Pero también le proveyó estufas ahorradoras de leña, así como materiales e insumos para la construcción o mejoramiento de cinco canchas polideportivas en diferentes aldeas del municipio. A ello se suma la construcción y mejoramiento de dos escuelas primarias.
En el perfil de Guatecompras este proveedor no reporta número de teléfono para contactarlo. Selvin López, líder comunitario de Barillas dijo conocer a Chávez. Agregó que también tiene conocimiento de los trabajos realizados en las aldeas, así como también es proveedor en un proyecto de adoquinamiento en el casco municipal.
Los otros contratos
Chávez también se convirtió en proveedor de otros ocho municipios de Huehuetenango. Sus contratos van desde la construcción de salones comunales hasta la conservación de basureros municipales.
Con la municipalidad de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, tiene a su cargo edificar el Salón Comunal por un monto de Q2.6 millones. En Santa Eulalia, por medio de su constructora ejecutará la ampliación de una escuela.
Sus demás proyectos se concentran en Tectitán, San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán, La Democracia, San Rafel Petzal y San Antonio Huista. En total la constructora tiene reportados de marzo a octubre de este año 29 contratos por un monto de Q15.7 millones.
Te recordamos esta nota:
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.