El diputado Luis Galindo, su familia y sus negocios millonarios con el Estado

05 enero 2021

Reproducimos esta publicación de elPeriódico, acerca del legislador por Retalhuleu, José Luis Galindo de León, vinculado a cinco constructoras que hacen negocios con municipalidades.

El diputado José Luis Galindo de León y su familia. Kevin Alemao Escobar (arriba, izquierda), su yerno y Sucely Galindo Motta, su hija, quienes dirigen una de sus empresas. Su otro hijo (arriba, derecha), Luis Galindo Motta, controla otra de las empresas a nombre de terceros. Foto: elPeriódico.
Por Ferdy Montepeque / elPeriódico

A Luis Galindo lo conocen en Retalhuleu por su influencia en su distrito. En 2019 se convirtió en diputado del Congreso tras postularse con el partido Valor, dirigido por Zury Ríos. Pero antes de eso fue alcalde de la cabecera del departamento que representa por tres periodos consecutivos. Se moviliza en vehículos tipo agrícola, va armado y lo acompañan entre seis y siete guardaespaldas. Es conocido constructor y utiliza empresas inscritas a nombre de familiares o terceros para ganar negocios.

El primer ejemplo es la empresa Inversiones GAES, S.A. que en Guatecompras figura representada por Edy Josué Ángel López, pero en realidad es dirigida por Angélica Sucely Galindo Motta, hija del diputado Galindo, quien es la fundadora y accionista de esa entidad según el acta de constitución del Registro Mercantil.

Durante 2020, a Inversiones GAES se le han adjudicado Q11.4 millones en obras, principalmente en las municipalidades de San Sebastián y San Felipe, Retalhuleu; así como en Génova, Quetzaltenango, donde los alcaldes también fueron electos con el mismo partido que el congresista. El otro fundador y accionista de la constructora es Kevin Alemao Escobar Maldonado, esposo de Angélica Sucely.

Kevin Alemao, además, figura como representante de la gasolinera Estación de Servicios La Ceiba, que ha facturado Q1.2 millones al Estado por venta de combustible, desde 2012. Kevin también es hermano del alcalde de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, Juan Carlos Escobar Maldonado, electo en 2019 también con el partido Valor.

 

 

La administradora

elPeriódico buscó una entrevista con Sucely Galindo para cuestionarla sobre los contratos ganados por la empresa, pero aunque se le dejaron mensajes en la sede de Inversiones GAES, no hubo respuesta. Se le buscó en la Municipalidad de Villa Nueva donde presta servicios, pero tampoco fue ubicada. Tampoco respondió las llamadas hechas a su celular. Una trabajadora de la empresa aseguró que Sucely Galindo es quien controla esa constructora. GAES son las iniciales del matrimonio Galindo Escobar.

Para esta nota también se intentó contactar al diputado Luis Galindo, pero tampoco respondió las llamadas a su celular. Además, se le buscó por intermedio de Luis de León, comunicador de la bancada Valor, pero tampoco se logró contacto.

 

Millones a empresas nuevas

Otra característica de las constructoras vinculadas al diputado Galindo, conocido como Güicho Galindo, es que son de reciente creación y sus representantes son jóvenes sin experiencia. Así fue constituida Corporación e Inversiones Galmot, S.A., la cual es representada legalmente por Víctor Efraín Ochoa Archila, de 26 años. Sin embargo, quien la administra es otro hijo del legislador: Luis Galindo Motta. La empresa Galmot (iniciales de Galindo Motta) inició operaciones el 12 de agosto de 2019, y este año se le han adjudicado Q13.5 millones.

Otro ejemplo es la Constructora JM Galindo, cuyo propietario es Juan Miguel Galindo de León, hermano del diputado Luis Galindo de León, la cual inició funciones el 22 de julio de 2019, y este año ha ganado Q12.4 millones en concursos públicos.

El mismo día del año pasado inició operaciones la Constructora Arce’s, la cual figura como empresa individual de Matthew Arce, de 22 años, quien es trabajador de Juan Miguel Galindo, indicó una fuente que conoce de los negocios de la familia Galindo. A Constructora Arce’s se le han adjudicado este año Q8.2 millones.

 También puedes leer: MP insistirá en procesar a exfuncionarios municipales de Ixcán por retener información

Noticias Relacionadas