La obra va al 80 % de lo ofrecido. En el acto de colocación de la primera piedra, la alcaldesa pidió permiso a los presentes para tener el espacio al centro de la rotonda para su sepultura.
Por German Carranza
La Democracia, Escuintla, cuenta con un cementerio que está cerca de rebasar su capacidad. Según la comuna, tienen una alta demanda de nichos anterios a la pandemia lo que llevó a la gestión de uno nuevo.
Este proyecto se encuentra ubicado en finca La Reinita. Según la alcaldesa, Dora Aldina Pérez, “el terreno fue comprado con dinero de los impuestos del pueblo”, con un costo de Q650 mil.
El costo será de Q1 millón 998 mil 280 (NOG 17924707). La empresa constructora es Dinámica Comercial S. A. En el acto de colocación de la primera piedra el 4 de diciembre de 2022, dieron a conocer las características del cementerio.
Contará con un área de construcción de 635 metros cuadrados, un muro perimetral de 415.5 metros; un área municipal con ochenta nichos y una para la venta al público; un puente para el ingreso vehicular; una vía de acceso adoquinado con rotonda; un ingreso peatonal de 190 metros cuadrado con adoquín decorativo, una capilla y área administrativa, y servicio de agua y energía eléctrica.
La alcaldesa aprovechó para solicitarle a los asistentes permiso para tener el espacio al centro de la rotonda vehicular, para su sepultura, los cuales aceptaron alzando la mano en señal de aprobación.
En el acto realizado en diciembre se dio a conocer la duración del proyecto, aunque se manejaron dos fechas. El comunicador de la alcaldía compartió que el proyecto se realizaría en cinco meses, entregándose en abril. Por otro lado, la alcaldesa dijo que sería en junio. Ya pasaron ambas fechas y el cementerio sigue sin culminarse.
En una publicación del 7 de septiembre, la comuna dio a conocer que el proyecto se encuentra en un 80 % de avance y está próximo a su inauguración, sin especificar la fecha.
Lo cierto es que les falta terminar lo ofrecido. Sigue sin culminarse la construcción de la capilla y administración; la construcción del paso peatonal; el adoquinado del acceso vehicular; y los servicios de agua y energía eléctrica.
Te sugerimos: Los últimos dos años, una de cada diez municipalidades amplió su cementerio
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.