Alcalde deja de colocar adoquines por patrocinar equipo de futbol

01 septiembre 2021

Desde 2020 ha gastado más Q1.6 millones los jugadores que compiten en la Liga Nacional. Sus compras para reducir la desnutrición o construir plantas de tratamiento son casi nulas.

El logotipo de la municipalidad es uno de los que más resalta en el uniforme del equipo. Foto: Club Social y Deportivo Sololá.

Por Isaias Morales

El alcalde de Sololá, Carlos Humberto Guarquez Ajiquichí, tiene como prioridad el futbol y no los servicios básicos de su localidad. “Hemos dejado de poner un adoquín en la calle o en las comunidades y lo estamos invirtiendo en jugadores”, dijo en una presentación del deportivo de la localidad el 28 de julio.

El apoyo que le otorga al Club Social y Deportivo Sololá es seis veces mayor al que dedicó su antecesor, Andrés Lisandro Iboy Chiroy, según los registros de Guatecompras. El conjunto conocido como “Los Murciélagos” pasó de recibir Q28 mil mensuales entre 2016 a 2019, durante la anterior administración, a subsistir con Q175 mil mensuales en 2021 cuando el equipo ascendió a la Liga Nacional de Futbol.

Guarquez asumió el cargo en enero de 2020 tras ser electo con URNG-Maíz y desde entonces le asignó Q80 mil mensuales del presupuesto municipal al club. En enero de este año incrementó el aporte a Q100 mil, un subsidio para que el equipo compitiera por ascender a la Liga Mayor para la temporada 2021-2022.

Ya en la nueva categoría el financiamiento subió a Q175 mil para costear la planilla de jugadores, justificó el 28 de julio el jefe edil. Según publica el club en sus redes sociales, el equipo cuenta con el patrocinio de otras 20 marcas además del que proporciona la alcaldía.

Guarquez también funge como vicepresidente de la junta directiva del Deportivo Sololá. Se solicitó una copia del convenio de patrocinio entre ambas entidades a la alcaldía, pero la negó. De acuerdo con la Unidad de Acceso a Información Pública (UIP), ese documento no existe en sus archivos.

Carlos Guarquez (izquierda), alcalde y Axel Bravo (derecha), presidente del equipo, reunidos con Gerardo Paiz (centro), dirigente de la Federación de Futbol. Juntos evaluaron las condiciones del estadio Xambá. Foto: Municipalidad de Sololá.

La municipalidad tampoco proporcionó copia de los acuerdos de patrocinio que tiene el club con las otras marcas con el argumento de no disponer de esos datos. El 2 de julio, la comuna anunció en su página de Facebook que firmó uno con la Asociación de Desarrollo Integral Cuenca del Lago de Atitlán (ADICLA).

Se consultó Guarquez si la municipalidad es propietaria del equipo, pero no respondió, tampoco la vocera.

Otro de los gastos que realizó el equipo fue reparar las instalaciones del estadio Xambá 94 para que la Liga Nacional lo aprobara. La alcaldía respondió que no poseen el dato de la inversión exacta, ya que los trabajos continúan en el lugar.

Otro aspecto que no aclara es por qué una parte de este patrocinio no está reportado en el Portal de Gobiernos Locales. En 2020 solo registró un aporte de Q921 mil por concepto de fomento a la cultura y deporte, mientras que en Guatecompras anotaron Q960,000.

En 2018, la Contraloría General de Cuentas denunció al entonces alcalde Andrés Iboy por pagarle a los jugadores con fondos de los programas de Protección Social y Movilidad Urbana. El caso formó parte de los hallazgos de 2017.

Socios más allá del futbol

El deportivo está registrado ante la Superintendencia de Administración (SAT) como asociación desde el 23 de octubre de 2013. Su representante legal y presidente desde el 15 de enero de 2020 es Axel Armando Bravo Villatoro, la misma fecha en que Guarquez asumió como alcalde.

El vínculo entre el jefe edil y Bravo no solo se limita el equipo que ambos dirigen, sino también en contratos con el Estado. La adjudicación de mayor valor se realizó el 22 de abril de este año cuando el presidente del deportivo ganó una adjudicación de Q298 mil por proveer 8 mil 550 galones de diésel y 4 mil de gasolina super para la alcaldía de Sololá.

El contrato que firmó el alcalde con el presidente del Deportivo Sololá.

En Guatecompras hay registros de ventas de agua pura y combustible para esa alcaldía que suman menos de Q30 mil. También vende a otras municipalidades vecinas. Las surtió por medio de laGasolinera La Asunción y la Distribuidora Bravo. Esta última es patrocinadora del deportivo, aunque se desconoce el monto que aporta mensualmente.

Fútbol antes de otras necesidades básicas

Entre enero de 2020 y julio de este año, la alcaldía gastó Q1.9 millones en adoquinar en distintas calles y aldeas del municipio. Esto supone Q300 mil más de lo que gastó en el equipo en el mismo período.

Cada adoquín le costó Q6 a la municipalidad. Es decir, dejó de colocar 272 mil 500 por patrocinar a los jugadores.

Ese monto de Q1.6 millones equivale a mejorar el sistema de agua potable de una comunidad que cuesta Q1.5 millones, según los propios datos de la alcaldía.

Tampoco invirtió en alimentos o víveres para reducir la desnutrición en el municipio. En estos 19 meses de gestión, Guarquez apenas ha invertido Q90 mil en plantas de tratamiento de aguas residuales, por ahora solo ha contratado estudios.

Según el Índice de Competividad Local de Fundesa, Sololá ocupa el puesto 179 de 340 municipios. Entre sus indicadores resalta una cobertura del 62.29 por ciento de agua y saneamiento a nivel municipal, la antepenúltima a nivel departamental.

Recuerda leer: Municipalidades gastaron Q24.3 millones en canchas de fútbol durante el estado de calamidad

Noticias Relacionadas