Quien jaló del gatío fue el gerente financiero. La escena del crimen fue el despacho municipal. Y el testigo: Pedro Oliva Cordón, el alcalde.
Por Enrique García
La discusión del presupuesto municipal para el período 2024 se salió de proporción ente el jefe del departamento de compras y adquisiciones, Uriel Alberto Ramírez, y el director financiero de la municipalidad de Zacapa, Víctor Joel Ruano Aroche. Este último le asestó dos balazos en la cabeza.
El testigo de este homicidio fue el propio alcalde, Pedro Oliva Cordón. El hecho sucedió en su oficina dentro de la alcaldía.
El parte policial de la Comisaria 24 de Zacapa refiere que a las 21:50 horas del 3 de octubre recibieron una llamada en donde les informaron de una persona fallecida en el interior de la comuna. “Al llegar al lugar se estableció que en el interior del despacho del alcalde municipal se encontró el cuerpo sin vida del señor”.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), Cordón indicó que desde las cuatro de la tarde los tres sostenían una reunión para verificar el presupuesto. Agrega en su declaración que ambos, Ramírez y Ruano, estuvieron en desacuerdo durante toda la reunión y ambos entraron en polémica.
Para este año, la municipalidad de Zacapa tiene un presupuesto vigente de Q141 millones. Oliva Cordón asumió como jefe municipal en abril de este año, luego que Mynor Amilcar Morales Vargas, renunciara al cargo y se dedicara a su campaña electoral con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Perdió en las urnas.
Te recordamos esta nota: Arnoldo Vargas, el primer narcotraficante que ganó una elección en Guatemala
Morales Vargas ocupó la casilla de concejal I, pero subió al cargo de alcalde luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocara la inscripción de Arnoldo Vargas Estrada, extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico. Vargas Estrada en la actualidad es el gerente Municipal de Zacapa.
Lo mismo en otras dos alcaldías
El 4 de octubre, un juzgado guatemalteco condenó a 56 años de prisión y una multa de Q4.4 millones al exalcalde Misael Ávila Escobar por los delitos de Lavado de Dinero y Otros Activos en Concurso Real y Peculado. Ávila llegó a la municipalidad de Iztapa, Escuintla en 2004 con el Comité Cívico 2000.
Los juzgadores le impusieron una inhabilitación de 102 años para ocupar cargos públicos. El exjefe edil fue capturado en 2008 dentro de la municipalidad dentro de la comuna, donde después de celebrar una reunión de concejo desenfundara su arma de fuego y matara su concejal I, Armando Franco, e hiriera a otros dos integrantes más de la corporación municipal.
En 2019, el jefe edil de Las Cruces, Petén, René Gilberto Reynosa Alegría, fue señalado por el Ministerio Público (MP) de dar muerte al concejal, Ervin Orlando Sánchez Andrade, en diciembre de 2016. Según investigaciones, el crimen se dio porque Sánchez denunció irregularidades en la administración del entonces jefe edil.
En septiembre de 2022 el Juzgado de Mayor Riesgo “D” ordenó la libertad de Reynosa ya que las evidencias del MP no eran suficientes para iniciar un juicio. El juzgador dio un plazo al entre investigador para entregar el nuevo acto conclusivo del caso.
Te recordamos esta nota: Cinco puntos sobre el caso del alcalde de Las Cruces, detenido por asesinato
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.