Disculpe las molestias: Quetzaltenango lleva cuatro meses con calles cerradas

06 julio 2021

Las reparaciones en las zonas 3 y 8 de la cabecera municipal complicaron la movilidad de los vecinos y estará así por lo menos hasta octubre próximo.

La 19 avenida y 4a. calle, zona 3, lleva varios días interrumpida, y es una de las más transitadas en Quetzaltenango. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

En total, 14 calles de las zonas 3 y 8 las son reparadas desde el pasado 16 de abril en el municipio de Quetzaltenango. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Asfaltos y Petróleos, Sociedad Anónima (Aspetro) y de acuerdo con el portal de Guatecompras tienen un costo de Q20 millones 865 mil (NOG 13799207).

Rubelsy de León, director de la Oficina de Planificación Municipal (DMP), explico que hasta ahora se lleva el 50 por ciento de avance en los trabajos. “Nos falta un tramo en la calle Rodolfo Robles, entre 15 avenida y 17 avenida, zona 3 frente una panadería de la Democracia”, indicó.

Además, falta una cuadra de la 5ª. calle entre 14 y 15 avenidas de la zona 3; dos cuadras en la 6ª. calle entre 14 y 17 avenidas de la misma zona. “La fecha tentativa para finalizar el proyecto es el 15 de octubre de 2021, lo que quiere decir que nos faltan cuatro meses y pedimos disculpas a la población por las molestias”, refirió De León.

De acuerdo con datos de 2019 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para entonces en Quetzaltenango circulaban alrededor de 100 mil vehículos; 87 mil registrados en el municipio y 20 mil visitantes. La Policía Municipal de Transito (PMTQ), estima una reducción del 30 por ciento debido al cierre de escuelas y colegios por la pandemia.

“La circulación se complica con el cierre de calles, tenemos poco personal por eso no estamos en todas partes para indicar vías alternas”, refirió Oswar Osorio, sub director de la PMTQ.

Reparación con fondo político

Aroldo Sum, integra el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), ve con buenos ojos la reparación de calles, pero cuestiona la mala planificación en el cierre simultáneo de varias calles. “No dejan rutas alternas, entonces se vuelve un caos total”, señala.

Y no descarta que se trate de pago de favores. “La rapidez con la que se adjudicó el proyecto y la urgencia de realizarlo nos llaman la atención, pero aun no tenemos como probarlo. Hay una mal planificación alrededor del mismo”.

A Rossana Valdez, vecina, también le place que un jefe edil se preocupe en mejorar las calles, aunque se ve afectada con las complicaciones de los cierres. “Creo que esta no es la forma adecuada de hacer las cosas. Era de esperarse porque el alcalde nunca presentó un plan de trabajo durante las elecciones”.

Con ella concuerda Mario Aníbal González Arreaga, del Instituto Quetzalteco de Estudios Nacionales (IQUEN). La a falta de planificación en este proyecto es evidente: “No estoy en contra de reparar las calles y avenidas, pero se deben coordinar de mejor manera las rutas alternas”.

Además, el asfalto y el agua no son amigos, dice. Empezar el cambio de pavimento asfaltico en invierno fue la peor idea que pudo tener el gobierno local. “Como lo vimos esta semana en la 22 avenida de la calle Rodolfo Robles, zona 3, ahí el asfalto nuevo se infló, aunque ya lo repararon y atribuyeron el problema a una caja de drenajes que quedó abajo del asfalto, el problema de fondo es la lluvia. Para que el asfalto compacte y tenga más duración debería colocarse en verano”, enfatizó González.

Eduardo Mejía, del concejo comunitario de zona 8 e integrante del Comude, dijo que este proyecto es parte del paquete de planes de infraestructura que vienen de arrastre desde 2016.

“Ya tenían presupuesto y estaban planificados. Recordemos que el exalcalde (Luis Grijalva) dejó alrededor de Q290 millones para proyectos, para mí esta es la prueba de no contar con estrategias claras”, aseguró.

Una vía de desfogue era la 4ª. calle zona 3, pero también estuvo cerrada debido a la tala de árboles a petición del ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), a cargo de reparar esta vía, considerada ruta nacional (NOG 12527793).

También puedes leer: Concejo de Quetzaltenango desconoce por qué un parqueo municipal lo administran particulares

Noticias Relacionadas