Detienen al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

18 junio 2024

Se emitió orden de aprehensión en contra de Pascual Tzep Tambriz el 9 de mayo. Este 18 de junio se presentó en la sede del Organismo Judicial de ese departamento donde fue detenido. 

El alcalde Pascual Tzep Tambriz se presentó a la sede del Organismo Judicial de Sololá, donde fue aprendido a su ingreso. Foto: Cortesía.
El alcalde Pascual Tzep Tambriz se presentó a la sede del Organismo Judicial de Sololá, donde fue aprendido a su ingreso. Foto: Cortesía.

Por Oscar de León

Los hechos que obedecen a la detención de Pascual Tzep Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se remontan al 24 de junio de 2022. Ese día el jefe edil se dirigió a pobladores de la localidad y los incitó a la violencia por el conflicto territorial entre su municipio y Nahualá.

Por ello, el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de retiro de antejuicio. El 9 de mayo del año en curso (2024) el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá ordenó su aprehensión.

Tzep Tambriz, de 64 años, enfrenta acusaciones por delitos de abuso de autoridad, coacción, amenazas e instigación a delinquir, todos relacionados con el conflicto territorial entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. También se le sindica como el actor principal y financista de armamento de alto calibre en las comunidades de Chirijox y la Nueva Santa Catarina Ixtahuacán.

El alcalde Pascual Tambriz Tzep ha estado cuatro periodos al frente de la municipalidad.
El alcalde Pascual Tambriz Tzep, al centro. Foto: Facebook.

Municipalidad de Nahualá, la agraviada

Marlon Aníbal Gonzales, abogado defensor del alcalde, expresó que buscaba una solución al conflicto de tierras entre ambos municipios y que desconocen por qué se emitió la orden de captura. Han asistido voluntariamente a todas las audiencias relacionadas con el tema.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los agraviados son la municipalidad de Nahualá y el comité de tierras de ese municipio, quienes no pudieron ser localizados telefónicamente al cierre de esta nota.

Tzep Tambriz fue electo por un cuarto período –los últimos tres consecutivos–, como alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán con el partido Vamos. Las tres anteriores llegó con la UNE, PP y PAN.

Fue trasladado a un centro de detención en Sololá a la espera de la fecha para la audiencia de primera declaración. 

Te recordamos esta nota: Deportaciones (además de conflicto) en Nahualá e Ixtahuacán

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas