Después de simulacro informático, en Alta Verapaz persisten dudas

07 junio 2023

Comunidades enclavadas en zonas boscosas, caminos amenazados por el invierno y la falta de una prueba real de conectividad desde los centros de votación más alejados despiertan temores.

Digitadores participan en simulacro para transmitir resultados electorales en Senahú, Alta Verapaz. Foto: Fede Prensa

Por Ana Valdez

En Alta Verapaz se puso a prueba el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante el segundo simulacro nacional del modelo informático que se desarrolló el 3 de junio en todo el país. 

Sin embargo, los temores en un departamento con una zona mayoritariamente boscosa siguen latentes ya que preocupa  la efectividad de la señal de internet.

Los resultados del segundo TREP en Senahú fueron óptimos. “Porque se hizo en un lugar en donde la señal es buena, pero hay comunidades retiradas que no podrán transmitir y que probablemente tengan que regresar a la cabecera”, explica Sergio Mazariegos presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM).

La comunidad de Yalijux, por ejemplo, se encuentra a una distancia de cuatro horas del casco urbano de Senahú por un camino poco accesible. “A eso agregue que las elecciones serán en pleno invierno”, observa. En situaciones similares a Yalijux se encuentran Santa Rosario y Chulac que colinda con Panzós. 

“Aquí uno debe de ser rápido para transmitir. La tardanza genera conflictos porque la gente empieza a desconfiar”, agrega Mazariegos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A buscar la señal

En una situación similar a Senahú está Fray Bartolomé de las Casas municipio en el que nueve de sus trece centros de votación son rurales. “Hay comunidades muy alejadas en zonas boscosas. Desde la experiencia le cuento que siempre hemos tenido problemas con la señal”, afirma José García, presidente de la JEM.

Aunque la función de los digitadores comienza a las seis de la tarde, en Fray Bartolomé de las Casas tienen la instrucción de salir a primera hora en el mismo transporte que las juntas receptoras de votos con el único fin de buscar, lo antes posible, un punto seguro de conexión desde el cual  puedan transmitir.

“Hace ocho años tuve el caso de un digitador que amenazó con impugnar las mesas solamente porque a las 11:00 horas no era capaz de conectarse para indicarle a unos vecinos la mesa en la que debían votar. ¡Faltaban muchas horas todavía para cerrar la votación!”, recuerda García.

Alfonso Juárez, presidente de la JEM de Tactic se considera “afortunado” pues la mayoría de los centros de votación están cerca y tienen señal. Sin embargo, confirma que Cahabón, Lanquín, Carchá e incluso algunas comunidades rurales de Cobán no tienen esas mismas condiciones.

“Debería hacerse por lo menos un ejercicio aleatorio desde los centros de votación de comunidades alejadas para garantizar que el día de las elecciones esto no se convierta en un problema. Ya lo hemos dicho, pero ya veremos”, concluye Juárez.