Mientras los vecinos pedían auxilio debido a las inundaciones, la municipalidad de San Andrés Villa Seca convocaba a celebrar el Día del Niño el lunes 1 de octubre.
Por Ana Valdez
Los vecinos de San Andrés Villa Seca, Ratalhuleu, amanecieron el 1 de octubre con el agua –literal– a la cintura. La alcaldía dirigda por Sofía Mancio, en tanto, convocó por la tarde a la celebración del Día del Niño en el gimnasio municipal a través de un medio local.
Las comunidades de los centros 1 y 2 La Máquina, de ese municipio, no podían abastecerse ayer por la mañana de combustible, para sus vehículos y plantas de energía eléctrica. Los alrededores estaban anegados.
En el kilómetro 172 de la ruta CA-2 a la altura de la finca Brasilia, el asfalto del puente que los comunica se dañó, se hundió. Los vecinos advirtieron en sus redes sociales tomar precauciones.
Inundados e incomunicados
Los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (cocodes) divulgaron en sus redes sociales las inundaciones de madrugada, debido al desbordamiento de los ríos en la parte baja del municipio, en el sector “C” donde varias familias quedaron atrapadas. Sin embargo, la prioridad para la alcaldía era celebrar la fiesta infantil del 1 de octubre.
Las lluvias también desbordaron el río Granada. Inundó viviendas ubicadas en el sector Girón, aldea El Rosario, Champerico, según información oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Y dejó sin paso el kilómetro 219 a inmediaciones de la aldea Granada.
El Estero de Champericó, clasificado como una laguna costera en la cabecera municipal, tamibién subió de nivel. Llegó hasta las viviendas en la colonia La Felicidad. La Conred reportó daños en casas ubicadas en barrio Viñas del Mar y caserío Santa Rosa en ese mismo municipio.
Ojoconmipisto intentó comunicarse con ambas municipalidades afectadas, pero no respondieron las llamadas.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.