Critican propuesta tecnológica de candidato municipal en Xela

03 septiembre 2015

natan-rodas
Natán Rodas es actual diputado de Quetzaltenango por el partido Líder y busca llegar a la silla edil de Xela.

Natán Rodas, diputado de Líder, busca cambiar el Congreso por una municipalidad.
Por José Racancoj
En un video de 30 segundos, Natán Rodas, actual diputado por Quetzaltenango y candidato a la alcaldía de Xela por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), presenta una de las estrategias de campaña enfocada en seguridad ciudadana.
Rodas, de 46 años, propone hacerle frente a la delincuencia con una aplicación “innovadora” por medio de la cual “los vecinos, desde su teléfono celular, podrán enviar imágenes y la ubicación exacta de donde se está cometiendo un hecho delictivo”. La información llegará a la Oficina Municipal de Prevención de Delito –que tendría que crearse– y desde allí se coordinará con la Policía Nacional Civil (PNC) para que llegue “inmediatamente” a auxiliar al afectado.
El político incursionó en la vida política con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) que lo llevó al Congreso en 2012, pero luego se mudó al Patriota y en 2013 a Líder. Su hermano Nery Rodas, también diputado, era el candidato edil de Líder para el municipio de Guatemala. Sin embargo, debió ceder su lugar a Tono Coro y conformarse con la posición de concejal 1 de la planilla.

SEGURIDAD CIUDADANA ES UNO DE NUESTROS EJES EN EL PLAN DE GOBIERNO UN PACTO POR EL BIEN DE XELA.
Posted by Natan Rodas on Sábado, 6 de junio de 2015

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Es demagogia

La propuesta de Rodas es difícil de ejecutar, según analistas, debido a que no toda la población tiene acceso a un teléfono inteligente ni a Internet. Además, aseguran que la seguridad no es competencia de las comunas, sino de Gobernación.
De acuerdo con Miguel Gómez Cabrera, politólogo, el proyecto es “inviable” y una muestra de “demagogia total”. Para poner en marcha una plataforma como esa, advierte, se requieren recursos económicos para adquirir el sistema operativo, habilitar el call center y coordinar un sistema de respuesta inmediata y segura. “Eso es mucho dinero. Los candidatos deberían centrarse en propuestas como un Plan de Ordenamiento Territorial o un nuevo Plan Maestro de Agua”, agrega.
Cynthia Hernández, mercadóloga, señala que este tipo de propuestas busca “apantallar” a las personas. Ella la ve como una herramienta que se puede usar en un corto plazo, pero requiere recursos y tiempo.
En tanto que José Carlos Sanabria, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), critica la iniciativa como tal pues “no es responsabilidad de los alcaldes atender la seguridad ciudadana”. Los jefe ediles, indica, “podrían colaborar con las instituciones nacionales toda vez las atribuciones y competencias contempladas en la legislación nacional sean desarrolladas. De lo contrario, se meten en situaciones que no le corresponden directamente y desatienden las que tiene que cumplir”.
Julio Hernández, vecino de la zona 1 de Xela, considera que el proceso para que la denuncia llegue a la PNC sería demasiado larga, salvo que se cree alguna unidad especial de seguridad dentro de la comuna.
Rodas defiende el proyecto al compararlo con la aplicación del Ministerio Público para denunciar extorsiones. Sin embargo, admite, el financiamiento del proyecto es incierto. “Podrían hacerse gestiones a través del gobierno central o por medio de la cooperación internacional”. Si bien es responsabilidad directa del Ejecutivo, las comunas pueden colaborar.
En la contienda 2015, doce candidatos se disputan la municipalidad de Quetzaltenango. El alcalde Jorge Rolando “Mito” Barrientos falló en su intento de buscar la reelección.
 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).