Covid-19 en junio: hubo más positivos que en abril y mayo juntos

30 junio 2022

Aunque la vacunación no avance en Guatemala, los contagios de coronavirus sí lo hacen y al menos este mes una de cada cinco pruebas resultó positiva.

Fila para practicarse hisopados el 20 de junio en el Campo Marte. Foto: Franco Kapelo.

Por Carmen Maldonado Valle

Junio, además de ser el mes del padre y del maestro, fue la época donde varias personas tenían Covid-19 o al menos algún familiar o conocido enfermo. Lo dice el tablero de Salud: tras dos meses donde 93 de cada 100 hisopados daban negativo al virus, este comenzó a ganar la batalla y se triplicaron los casos respecto a mayo.

El corte de caja de la primera mitad del año en Guatemala cuenta 1 millón 640 mil 189 tamizajes realizados y a partir de ellos se confirmaron 282 mil 128 contagios hasta el 29 de junio. En enero, 20 de cada 100 pruebas resultaron positivas y en febrero 25, el ministerio de Salud lo atribuía a las aglomeraciones y festejos decembrinos.

En marzo se notó el primer descenso de estas cifras, porque solo 16 de cada 100 hisopados indicaban casos nuevos. Ese mes hubo 49 mil 66 enfermos reportados, pero el punto más bajo se dio en abril y mayo, porque en el primero hubo 16 mil 730 y en el segundo, 15 mil 309. En ambos, solo siete de cada 100 hisopados dieron positivo.

Las cifras a la baja y el calor de mayo difundieron el ambiente de “nueva normalidad”, pues a mitad de mes entraron en vigor las nuevas medidas de protección dictadas por Salud. Así, el 14 de mayo se publicó un semáforo epidemiológico por el cual solo en alerta roja existe la obligación de usar cubrebocas, mientras en el resto, esta decisión depende de cada ciudadano.

Entre ese día y el 27 de mayo hubo 7 mil 574 casos nuevos, según el tablero de Salud, y en el semáforo había tres ciudades en alerta verde, 232 en amarilla, 104 en anaranjada y solo una en roja. En las siguientes dos semanas empezaron a subir los contagios, con 9 mil 643 nuevos reportes, solo un municipio en verde, 217 en amarillo, 120 en anaranjado y dos en rojo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La positividad siguió al alza y así hasta el penúltimo día de junio hubo 48 mil 798 casos detectados (más que en abril y mayo juntos), además de un semáforo vigente con diez ciudades en rojo, 203 en anaranjado, 177 en amarillo y ninguna en verde.

También comenzaron a ocuparse las camas en los centros asistenciales, donde después de celebrar el no tener a ninguno en el temporal de Quetzaltenango o en la unidad de Covid-19 del Hospital General San Juan de Dios, ahora hay 234 pacientes moderados y severos internos.

Además del relajamiento en las medidas de prevención, la presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Alicia Chang, atribuye el alza a la proliferación de subvariantes de ómicron, cuya transmisibilidad es mayor en comparación con las anteriores: “Con otras mutaciones, el haberse contagiado antes o haberse vacunado podía incluso evitar la enfermedad en quienes se exponían a ella porque el cuerpo ya la reconocía. Estas variantes, en cambio, se saltan esa protección y hay mayor posibilidad de contagio”.

Ómicron y sus subvariantes no se caracterizan por ser potencialmente letales como sucede con Delta, pero se deben tomar con la misma seriedad porque la transmisión puede llegar a personas con sistema inmune deprimido, quienes sí tienen alto riesgo de padecer síntomas graves. “Quienes no tengan tercera o cuarta dosis, vayan por ella, usen mascarilla, lávense las manos y no se relajen. Muchos pueden pagar sus medicinas y recuperarse pronto, pero otros no tienen fondos o defensas para lograrlo”, añade la infectóloga.

Además, prevé una mayor posibilidad efectos graves en quienes no tienen esquema completo o ni una dosis anticovid. De hecho, al menos desde mediados de marzo las cifras no cambian en el país: al menos 45 de cada 100 en el país aún no se vacunan por primera vez.

A la fecha, el ministerio de Salud estima tener 36 mil 356 casos activos. Según Boris Barrios, vocero de la cartera, “las áreas de salud de los municipios en rojo tendrán supervisores para verificar el uso de mascarilla ante el aumento de positivos”, pero no detalló a partir de cuándo y tampoco tenía datos de cuántas personas estarán a cargo de esto por ciudad.

Te recordamos esta nota: El tablero reportó 3 mil 166 casos positivos a covid-19