La gramilla tiene la capacidad para absorber las lluvias y los drenajes funcionan, dijo la alcaldía. La empresa no estaba precalificada para el trabajo al firmar el contrato.
Por Isaias Morales
La municipalidad de Villa Nueva cubrió con deuda los Q6 millones 667 mil que costaron la construcción del estadio de Linda Vista con gramilla sintética. Este financiamiento se obtuvo con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), según los registros del portal de Gobiernos Locales.
Hasta la fecha, la alcaldía ya pagó a la constructora un 90 por ciento de la inversión en las nuevas instalaciones las cuales se inundaron tras las lluvias del 13 de agosto. Según Byron Morataya, director interino de comunicación, los drenajes sí funcionaron, ya que el mismo se volvió a utilizar el estadio.
De acuerdo al entrevistado, se pidió un préstamo para el estadio y otros proyectos más. En el portal de Gobiernos Locales constan 13 obras con fondos provenientes de un préstamo con Banrural los cuales suman Q21.9 millones. La mayoría son para mejorar calles.
El contrato original de la obra firmado el 27 de julio de 2021 fue valorado en Q4 millones 998 mil. Sin embargo, cinco meses después aumentó en Q1.6 millones su valor por mejoras a las tuberías, de acuerdo a la municipalidad.
Los trabajos estuvieron a cargo del constructor Peter Domingo Samayoa Ruano propietario de la empresa Multiservicios de Oriente. Se buscó contactarle para conocer sobre el diseño propuesto a la alcaldía, su experiencia y los materiales que utilizó. Al cierre de esta nota no respondió las llamadas ni el correo enviado.
Según Morataya, esta empresa importó los materiales sin especificar de dónde. “El agua merma poco a poco cuando llueve y lo absorbe. No solo un estadio de grama sintética se puede llegar a inundar sino también uno natural, incluso se ha inundado antes el nacional Doroteo Guamuch Flores y el Santiago Bernabéu (Madrid, España) con drenajes más sofisticados”.
Al momento de firmar el contrato, el 18 de julio de 2021, Peter Samayoa no estaba precalificado para construir instalaciones deportivas, solo en drenajes, según el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Este punto sí lo cumplió el 18 de febrero de este año cuando los trabajos ya habían comenzado.
Lo anterior lo estableció la municipalidad como requisito en las bases, pero al final no lo evaluó. Los integrantes de la junta calificadora son Pedro Pablo Gaitán, director de seguridad integral interino; Henry Abel Ramos García, asistente digitador de datos; María Luisa Alvarado García, asistente de gerencia.
Peter Samayoa empezó con sus actividades comerciales en 2009 y desde ese año empezó a ser proveedor del Estado. Su sede comercial se localiza en Barrio Nuevo, Morales, Izabal. En su historial registra 90 concursos por Q160 millones, los más onerosos obtenidos con el ministerio de Comunicaciones (CIV).
Samayoa trabajó en 2021 para H3 Guatemala Sociedad Anónima y 2019 con Taller Barrera. Ambas compañías fueron proveedores de materiales y maquinaria para la municipalidad de Morales, Izabal y el CIV.