Constructor procesado suma Q97 millones en contratos con Puerto Barrios

26 septiembre 2022

La compañía Codico incrementó sus adjudicaciones tras la llegada de Hugo Sarceño a la alcaldía. Su fundador Oscar Villeda está procesado por financiar al Partido Patriota.

Desde que asumió Hugo Sarceño la alcaldía aumentó los concursos para pavimentar calles, lo justifica porque en las administraciones anteriores no se hizo. Foto: Municipalidad de Puerto Barrios

Por Isaias Morales

De 2016 hasta la fecha, la constructora Codico Sociedad Anónima ganó Q97.2 millones en contratos con la alcaldía de Puerto Barrios, Izabal. Es su principal proveedor de materiales de construcción, obras y maquinaria.

El nombre de la empresa figuró en el expediente del caso Construcción y Corrupción II revelado el 18 de agosto de 2018 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ya que Oscar Augusto Guerra Villeda,  socio fundador y anterior representante legal, financió con Q143 mil 200 al Partido Patriota de forma anónima.

Hoy, esta compañía la dirige Erick Francisco García Casasola. Y Guerra enfrentará juicio por este caso.

El alcalde de Puerto Barrios, Hugo René Sarceño Orellana, asumió la alcaldía de Puerto Barrios en 2016 tras ser electo con la agrupación Todos. Desde su llegada, Codico empezó a ganar sus primeros concursos, antes proveía para entidades como la Empresa Portuaria Santo Tomás.

En 2020 el jefe edil logró un segundo período de la mano de Prosperidad Ciudadana, las adjudicaciones siguieron.

Según Guatecompras, en estos seis años y ocho meses Codico ganó 24 concursos por un valor de Q95 millones para mejorar calles, construir escuelas y sistemas de alcantarillado. En la mitad de ocasiones ganó como único oferente y en las otras sí tuvo competencia, pero se impuso por mejor experiencia y precio. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los otros Q2.2 millones restantes los obtuvo por compras de baja cuantía, es decir, no existió concurso de por medio. Estas facturas fueron bajo el concepto de alquiler de maquinaria por horas.

Se buscó contactar al alcalde para conocer sobre sus modalidades para comprar y elegir a la empresa, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas.

El mayor contrato que lleva Codico con Puerto Barrios hasta la fecha es de Q17 millones por pavimentar 8 kilómetros de calles. Este proyecto está previsto para este año, aunque aún no se firma el contrato. La alcaldía justifica el gasto porque en administraciones anteriores no se hizo este trabajo.

Negocio familiar

Oscar Guerra Villeda, ingeniero civil, y su esposa Margoth Esperanza Martínez inscribieron la empresa ante el Registro Mercantil el 19 de enero de 2004, ambos figuran como socios fundadores en la escritura de constitución de la sociedad.

Su primer contrato estatal lo suscribió en 2005 con la alcaldía capitalina para asfaltar un tramo de la colonia Ciudad Nueva por Q492 mil. Y a partir de 2006 con el ministerio de Comunicaciones con quien continúa como constructor de distintos tramos del país hasta la fecha.

Su actual representante legal es Erick García Casasola, quien a su vez desempeña esta función para empresas como Litegua, Valle Dorado, ambas registran contratos con el Estado.

Según el ministerio de Finanzas, Codico tiene autorización para licitar por un máximo Q5 mil millones en total. Puede construir puentes, edificios, carreteras, túneles, drenajes, entre otros. Su sede comercial está en la zona 17 de la capital, ruta al Atlántico.

Recuerda leer: Empresas cuestionadas concentran adjudicaciones en Amatitlán