Concejo de Villa Nueva estará integrado por mayoría opositora

20 junio 2019

Javier Gramajo sustituirá a Edwin Escobar a partir enero 2020. Dos miembros de la actual corporación repetirán y uno regresa.

Edwin Escobar retorna a la alcaldía tres meses después de pedir permiso por la campaña. Se reunió con el jefe edil electo Javier Gramajo.  (Foto: Twitter).

 

Por Isaias Morales

 

En seis meses Edwin Felipe Escobar Hill, alcalde de Villa Nueva, entregará su despacho a Javier Alejandro Gramajo Escobar, jefe edil electo para los siguientes cuatro años (2020-2024). La próxima corporación de 14 integrantes tendrá representación de siete partidos.

Gramajo, conocido por ser analista político de televisión, fue encargado de la coordinadora municipal de la juventud. En 2011, intentó sin éxito ser alcalde con la alianza Viva-Encuentro por Guatemala, obtuvo 5,611 votos (el cinco por ciento del total de votos válidos).

En los comicios del domingo se enfrentó a 24 rivales y ganó con 14,735 votos a favor, pero la diferencia con los siguientes cinco lugares no fue de más de cinco mil.

De acuerdo al método D’Hont para adjudicar cargos, el nuevo jefe de la comuna no tendrá mayoría del concejo, ya que la disputa por el poder fue cerrada.

Gramajo, postulado por Fuerza, tendrá tres síndicos y dos concejales en la toma decisiones. Con ello sumará seis votos, le faltan dos para tener la mayoría.

 

 

 

Todos y Vamos tendrán dos concejales cada uno; y UNE, Prosperidad, Unionista y Viva, tendrán un integrante cada uno. Por lo que entre ellos sumarán ocho votos.

Con ello, Gramajo deberá buscar consensos con alguno de los partidos opositores para aprobar proyectos y acuerdos. Uno de estos podría ser Vamos. “Quiero agradecer públicamente la caballerosidad que demostró Elmer Hernandez durante este proceso electoral. Es gratificante que aunque defendimos colores distintos, nos unió el interés por cambiar nuestro municipio”, escribió el alcalde electo en su página de Facebook sobre el excandidato.

 

Los que repiten

 

En la próxima administración volverá a estar Rafael Estuardo Barrios Mazariegos, quien ha sido concejal 3 y luego 5 en los dos períodos de Edwin Escobar. Entró con Creo y luego con Todos de José Domingo Sical, con quien volvió a competir sin éxito y consiguió un segundo lugar.

Danilo Raysuri Roca Murga se asegura otros cuatro años más con la comuna. Ingresó en 2008 con Salvador Gándara, Unionista, en su segundo gobierno municipal; y se mantuvo con Escobar en 2012-2016 con Creo.

Para el período 2016-2020 llegó como síndico segundo con Líder. En estos comicios se desligó de Escobar y participó en la planilla de su hermano Yang Roca con la UNE. Al obtener el cuarto lugar sumará 16 años en el cargo con el próximo período.

 

 

 

Ever Noé Calderón Villatoro, quien integró el concejo 2012-2016 con la UNE, regresa a la corporación por el Partido Unionista de Esaú Burgos. En ese tiempo fue uno de los denunciados por la concejal Sharol Ivonne López por discriminación.

El entonces concejal fue desaforado de su cargo por inasistencia a más de cinco sesiones seguidas, pero él los demandó. Por ello, un juzgado civil embargó el 25 por ciento del salario de Escobar.

 

El perdedor

 

Uno de los políticos que no tuvo éxito en la recién finalizada contienda fue Edwin Escobar. Se quedó sin participar como presidenciable porque el TSE le revocó la candidatura a 12 días de las elecciones y la planilla de su concejal María Teresa Gómez López, quedó en quinto lugar con menos de 10 mil votos.

Su partido Prosperidad Ciudadana ganó 13 alcaldías del país de las 141 que disputó.

En Villa Nueva solo tendrá un concejal en la administración de Gramajo. Se trata de José Pablo Ramazzini Salguero, exasesor de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y que intentó sin éxito ser diputado en 2015. Su papá y hermana no lograron ser diputados por el distrito de Guatemala.

El miércoles 19 de junio, Escobar se reunió con Gramajo para empezar la transición de mando, le entregó el informe de labores de los últimos siete años de su gobierno. En poco menos de seis meses Villa Nueva tendrá nuevas autoridades.

 

POR SI TE LA PERDISTE: Edwin Escobar, el alcalde de 91 días de vacaciones

Noticias Relacionadas