Colotenango compra 40 mil libras de hilo por Q3.44 millones

Son 8 mil mujeres de 10 organizaciones las beneficiadas del proyecto. La alcaldía busca preservar la cultura y la economía local, pero no cuentan con un programa para ello. 

El 16 de octubre la municipalidad entregó alimentos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Foto: Municipalidad de Colotenango.
El 16 de octubre la municipalidad entregó alimentos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Foto: Municipalidad de Colotenango.

Por German Carranza 

La municipalidad de Colotenango, Huehuetenango, compró 40 mil libras de hilo rojo y negro tipo alemán para distribuirlas entre 8 mil mujeres organizadas del municipio.

La adquisición se hizo a través de licitación pública a un precio unitario de Q86 por libra. En total la comuna pagó Q3.44 millones a la empresa Distribuidora de Hilos Orlon, S.A. 

El alcalde Rudy Velásquez López, explicó a Ojoconmipisto que el proyecto surgió con la idea de no perder su cultura. También busca aumentar la producción artesanal, mejorar los ingresos y la calidad de vida de las mujeres colotecas. Este es el primer período de Velásquez al frente de la comuna electo por la UNE.

Según el portal de Gobiernos Locales, los fondos para esta iniciativa provienen del aporte constitucional y de ingresos propios de la comuna. Lo registraron bajo el programa presupuestario “Movilidad urbana y espacios públicos” y el proyecto “Personas atendidas con calidad en los servicios municipales”.

El 20 de noviembre la municipalidad recibió el producto y lo entregó a la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) para su distribución en las comunidades. 

Los comités de mujeres beneficiarios son diez en total, representando aldeas de todo el municipio.

La actividad corresponde a “Apoyo fortalecimiento institucional integrado a grupo de mujeres y su incidencia en procesos de desarrollo”. Al 16 de noviembre (2025), la comuna tenía presupuestado Q4.55 millones para este rubro.

Los que solicitan las mujeres del municipio 

En sus solicitudes, las organizaciones de mujeres expusieron la necesidad del proyecto. Argumentan que la crisis económica y la pobreza en sus comunidades dificultan mantener la vestimenta maya por el alto costo del hilo de calidad. 

Varias señalaron que la elaboración y venta de cortes y huipiles es una fuente de ingresos para sostener a sus familias ante la falta de empleo formal. También manifestaron preocupación por la pérdida de la identidad cultural. Por ejemplo, el comité Tierra de Alacranes solicitó apoyo con hilo para confeccionar “el traje original del municipio y rescatar su indumentaria tradicional”. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otro grupo expresó que muchas mujeres han abandonado el uso del traje regional debido al alto costo de la vida. Este apoyo les permitirá seguir luciéndolo y transmitir la tradición a sus hijas.

“No queremos perder nuestra cultura

El alcalde Velásquez López señaló que “en el municipio el 100 % de las mujeres utiliza traje típico y habla el idioma mam”. 

El proyecto promueve la elaboración de textiles y de su traje regional y así conserven su cultura. 

“Hoy en día muchas niñas ya usan pantalón, cuando tradicionalmente no debería ser así, y por eso nació la idea de apoyar con hilo para conservar el traje típico y nuestra identidad”, afirmó el alcalde.

Una oportunidad para comercializar

Velásquez indicó que la entrega de los hilos ya está 95 % completada. Después de finalizar la distribución, el plan es que las beneficiarias tejan cortes, huipiles u otros productos y busquen mercados donde venderlos. 

“La idea es abrir espacios de comercialización, incluso con miras a la exportación”, dijo el jefe edil.

Se le consultó si la entrega está acompañada de algún programa para que logren comercializar los productos, se limitó a decir “estamos dando pasos poco a poco; este es el primero, de un gran proyecto”. 

Respecto al monto invertido, Velásquez López admitió que Q3.44 millones es demasiado dinero, pero lo justificó como “un apoyo importante para las familias”. 

“Muchas mujeres dependen de esto y no tienen la posibilidad de comprar el material por su cuenta. Aquí el 100% de las mujeres usa traje y de eso viven, no hay empleo formal en el municipio”, explicó. 

Recepción de los hilos en la municipalidad de Colotenango, Huehuetenango el 20 de noviembre. Foto: Guatecompras.

Otras municipalidades también compran

Colotenango no es el único municipio que destina fondos a la compra de hilo para fines culturales y productivos. Varias comunas realizan ese tipo de adquisiciones:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Este diálogo la abogada Samari Gómez aborda los retos que enfrentan las fiscalías municipales del MP para atender las denuncias ciudadanas....

En mayo de 2006 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el reglamento de aguas residuales. A mayo de...

La municipalidad de Quetzaltenango colocó el primer tubo del sistema de drenaje pluvial en la 13 calle entre las zonas 5...