Isidro Herminio (Nino) Castillo Diaz gobernará por tercer periodo consecutivo y se prepara para integrar a los nuevos miembros de su concejo.

Por Mirna Alvarado
Al alcalde Isidro Herminio (Nino) Castillo le funcionó la estrategia clientelar al utilizar recursos públicos durante la campaña electoral y asegurar votos. El jefe edil de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, entregó bolsas de víveres y dinero en efectivo provenientes de programas como el de Asistencia al Adulto Mayor.
Nino Castillo es uno de los ocho alcaldes reelectos por el partido oficial Vamos en ese departamento. Fue uno de los candidatos favoritos del diputado Duay Martínez. Colomba Costa Cuca es parte del corredor que conduce a los municipios limítrofes con México, a orillas del río Suchiate.
“Él –Duay Martínez– intervino en las instituciones para que nosotros (los alcaldes) pudiéramos tener acceso a los programas de alimentos como el del ministerio de Agricultura, que dio bolsas de 70 libras”, reconoció el alcalde.

Castillo agregó que el legislador apoyó en agilizar las solicitudes de los beneficiarios de los programas. “Los trámites para obtener los alimentos y para la inscripción de los abuelos al programa de Asistencia al Adulto Mayor eran engorrosos, pero con el apoyo de Martínez logramos ayudar a muchos”, indicó.
El concejal segundo electo Eduardo Itzep Hernández agregó que no solo el apoyo de los programas sociales del gobierno fueron los que influyeron para ganar las elecciones.También ayudó la popularidad del alcalde debido al trabajo que se ha realizado en la cabecera municipal y otros sectores.

“Nino Castillo ha hecho muchas obras de infraestructura que han causado que el municipio se vea más desarrollado. Nuestra proyección es llevar esos proyectos a las áreas rurales porque la cabecera ya tiene lo suficiente”, indicó Itzep.
Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, Isidro Herminio Castillo Díaz ganó su primera elección (2015) con Líder y con 4,661 votos. En 2019 se postuló con la Une y obtuvo con 6,724; para este proceso con Vamos llegó a 7,485 sufragios.
En segundo lugar, con el 33 por ciento, quedó el candidato del partido Todos. Los datos le aseguraron tres espacios en el concejo municipal.

Marco Vinicio Gálvez Hernández, concejal electo por el partido Todos, comentó que espera la convocatoria del alcalde para empezar a conocer los procesos financieros, así como el funcionamiento de la municipalidad.
“Sabemos que él (Nino) se reeligió con gente nueva, entonces estaremos atentos a que nos llamen y comenzar a trabajar desde ya”, refirió.
Gálvez hizo énfasis en que buscarán unificar criterios para que las decisiones de concejo municipal sean acertadas. “Si bien seremos minoría, no pretendemos ser una trampa al desarrollo del municipio, sino el engranaje para que todo funcione”, agregó.
¿Quién es Duay Martínez? Este reportaje de Quórum te cuenta.