Capturan a dos exintegrantes del concejo de Sibilia denunciados por la Contraloría

13 julio 2021

Se trata del extesorero y del exconcejal III de la administración 2008 – 2012, acusados de sustraer Q1 millón 948 mil y cobrar cheques por un total de Q426 mil 100 de la municipalidad.

Extesorero y exconcejal III capturados 10 años después de ejercer en la administración de la Municipalidad de Sibilia. Foto: Oscar de León.

Por Oscar de León

El Ministerio Público (MP) realizó esta mañana las capturas de Benjamín Heleodoro de León Soto y Profodo Gabino Ordoñez Gramajo, extesorero y exconcejal III de la administración 2008 – 2012, de la municipalidad de Sibilia, Quetzaltenango.

La investigación del caso inició luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial por reporte de transacciones sospechosas. Esto se determinó en una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cual constató que el extesorero De León Soto sustrajo Q1 millón 948 mil de la comuna.

Los capturados, Benjamín Heleodoro de León Soto y Profodo Gabino Ordoñez Gramajo, extesorero y exconcejal III de la administración 2008 – 2012. Foto: Oscar de León.

En tanto el exconcejal II Ordoñez Gramajo recibió cheques por un monto total de Q426 mil 100 sin ninguna justificación. Tenía a su cargo la comisión de infraestructura de la comuna.

Ambos son sindicados de los delitos de peculado y abuso de autoridad. Trabajaron durante la administración de Juan Francisco de León Arreaga que estuvo dos períodos al frente de la comuna (2012 -2016 y 2016 – 2020) por el Partido Patriota.

Durante su gestión recibió una denuncia penal en su contra y del entonces director financiero, Wuilder Davide Jerez Ochoa, por un hallazgo relacionado a malversación de Q339 mil 147.

El actual alcalde de esa comuna es Gelver Facundo Ochoa Gramajo. Este es su primer período al cual llegó con el partido Todos.

Te recordamos esta nota:

Noticias Relacionadas