Cantel tiene un tanque de agua desde 2020 y no lo estrena

05 mayo 2022

Costó Q2 millones 880 mil 450, y no funciona porque le falta una planta generadora de electricidad que los vecinos deben comprar para el bombeo.

Este proyecto contó con la construcción de un tanque aéreo, para reservar el agua succionada por el pozo mecánico. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

“Construcción de Sistema de Agua Potable con Perforación de Pozo en Aldea Chuisuc”, se lee en el portala de Guatecompras en un concurso subido por la municipalidad de Cantel, Quetzaltenango (NOG 13096192). El objetivo era el reabastecimiento de los tres pozos de captación de agua ya existentes en la aldea.

Pero un error del comité de agua de la comunidad impide que funcione el tanque: en 2020 formularon mal el proyecto.

“Desde 2017 plantearon la posibilidad de la perforación de un pozo en ese sector cuando maduró la idea en 2019 se les advirtió que sería construido con fondos del Consejo de Desarrollo Departamental y no se podría incluir el suministro de electricidad”, explicó Augusto Sacalxot, director de Planificación Municipal de Cantel.

Los términos de referencia que exige la Secretaria de Planificación y Programación (Segeplan), para el diseño de proyectos, no contempla costos por electricidad, entonces se sugirió que el proyecto fuera tripartito, así la comunidad asumiría la compra de una planta eléctrica.

“Se le dijo al comité de dos opciones: una planta generadora de gasolina o de electricidad. La segunda fue descartada de inmediato porque aumentarían los costos del suministro del agua, ese es el inconveniente que existe para que funcione el pozo”, explicó Sacalxot.

El detalle de los costos de la obra, en el sitio hay una caseta construida de lámina para protección del pozo mecánico, la cual rodea el tanque aéreo. Foto: Mirna Alvarado.

Otro inconveniente, según el director de Planificación Municipal, al finalizar el proyecto en diciembre 2020, las restricciones por la pandemia no permitieron realizar la asamblea comunitaria. Y es que dos directivos del comité resultaron contagiados de Covid-19 a mitad de 2021.

“Sabemos que han realizado cambios en la directiva del comité, pero desconocemos quiénes son y como van a trabajar el tema. El problema que tenemos con la Contraloría General de Cuentas es que exige la entrega oficial e inauguración del proyecto a la comunidad, pero necesitamos resolver el tema de la generación de electricidad para el bombeo del agua”, agregó Sacalxot.

El ex secretario del Comité de Agua, Jaime Colop, mencionó que el costo de un generador eléctrico ronda por los Q14 mil. Se consideró pedir a los vecinos una cuota mínima de Q700 por familia, pero en la asamblea donde se acordó se contagiraon de Covid-19 dos directivos, entonces el tema se estancó.

“También se contemplaba un monto extra para la compra de diesel y así poder bombear agua por lo menos dos veces por semana”, refirió Colop.

La cuota anual por suministro es de Q15, mínima en comparación con los Q50 que pagan otras comunidades. Solo en Chirijquiac existen contadores de agua y el costo por paja de agua es de Q8 mil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Solo en la madrugada

Estéfana García es vecina del sector 1 de la aldea Chuisuc donde han pasado semanas sin agua durante la época seca. En época de lluvia llega solo en la madrugada. “Nos levantamos a abrir el chorro para llenar la pila y algunos botes entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana”.  Después de ese horario apenas caen unas gotas que no llenan ni una jarra para el café”, asegura.

Quienes no pueden madrugar optan por comprar agua embotellada, “un garrafón pequeño cuesta Q10 nos alcanza solo tres días para beber y cocinar nuestros alimentos. Si bien nos va en la semana compramos un tonel por Q125 a la semana para poder lavar la ropa y hacer la limpieza”, dice Valentín Sacalxot, vecino del sector 3.

“Nosotros compramos un deposito para tener lo suficiente en los días de verano cuando más escasea. Hace unos tres años funcionaba, pero ahora el agua ya no es suficiente para llenar el tinaco, a veces solo logramos un par de cubetas porque no llega hasta nuestra vivienda”, se queja Dominga Yacabalquiej.

Según la cuentas del ex secretario del Comité de Agua de Chuisuc, existen 800 familias registradas en el padrón de suministro de agua, pero eb la última asamblea realizada a finales de 2018 se contempló un aumento poblacional. “Hay hasta cinco familias en una sola casa, eso hace que el suministro no sea suficiente y provoque escasez”, refiere.

Falta de interés

Luis Colop, expresidente del Comité, comenta la apatía de parte de los vecinos, razón por la cual padecen este proyecto de más de Q2 millones sin funcionar.

“Cuando estábamos al frente del comité la gente no llegaba a las reuniones, y solo el 50% de los usuarios registrados estaba al día con sus pagos. Pedíamos apoyo para limpiar tanques e ir a sembrar arboles en los sitios de recarga hídrica del municipio, pero solo nos juntábamos unos cuantos vecinos”, afirmó.

“Es contradictorio que en un municipio con tanto recurso natural exista carencia de agua”, menciona Orlando Salanic, director de Sinergias, una organización que ejecuta programas ambientales en Cantel.

Salanic se refiere al crecimiento poblacional como una de las causas de la falta de agua, pero también lo es la mala práctica ambiental.

“Los comités y vecinos optan por sembrar árboles cerca de los nacimientos de agua, cuando deberían hacerlo en las partes altas del municipio donde se encuentra la recarga hídrica. Las montañas Parraxquin que colinda con Chuatroj, Totonicapán, Chojolm y Chopop Abaj que colinda con Zunil”, asegura.

Se intentó contactar al actual presidente del comité de agua de la aldea Chuisuc, Juan Yac, pero no respondió las llamadas. De igual forma al tesorero Dionisio Gonzales, pero tampoco hubo respuesta.

Te recordamos esta nota: Vecinos de Cantel gestionan sus cementerios, la comuna los ayudó con el trámite