Cantel debe pagar más de Q1 millón por no acatar orden de reinstalar a 10 trabajadores

01 septiembre 2022

Hace dos años un juzgado de trabajo ordenó a las autoridades municipales devolverles su plaza, pero no lo cumplieron lo cual devino en una multa y el pago de sueldos caídos.

En reinteradas ocasiones se le ordenó a la comuna de Cantel instalar a los 10 trabajadores, pero no lo ha cumplido. Foto: Facebook.

Por Mirna Alvarado

En 2020, a los ocho meses de asumir como alcalde de Cantel, David Chojolán despidó a 10 empleados del renglón 022, ocho del área administrativa y dos en la operativa. Sus contratos vencieron a finales de enero de ese año, sin embargo no recibieron cancelación laboral y siguieron en sus puestos donde recibían un sueldo. “La ley de trabajo dice que si un empleado del 022 continúa en labores seis meses después de que el contrato venza, automáticamente pasa a ser parte de la planilla”, comentó Osvelí Soc Pum, uno de los despedidos.

Ante esa situación, la municipalidad planteó un recurso en el juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango para justificar los despidos y adelantarse a una posible demanda laboral. Sin embargo, le ordenó su reinstalación.

Meses después, el alcalde en representación de la municipalidad, apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el 8 de julio de este año (2022) resolvió sin lugar la apelación y de nuevo le ordenaron cumplir con la reinstalación. 

Los exempleados plantearon al mismo tiempo una denuncia por despido injustificado ante el Ministerio de Trabajo de Quetzaltenango. Esta judicatura impuso a la comuna una multa de Q1 millón, envió el expediente al juzgado laboralel 21 de julio 2022 y resolvió –otra vez– a favor de los de los 10 trabajadores. Ordenó al Juez de Paz de Cantel acompañar el proceso de reinstalación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
El 8 de agosto, los 10 empleados despedidos llegaron a la municipalidad en compañía de personal de juzgado de paz de Cantel para ser reinstalados, pero no fueron atendidos por el alcalde. Foto: Mirna Alvarado.

La disposición del juzgado de trabajo detalla que deben reinstalarlos en el mismo puesto, recibir el mismo salario y condiciones establecidas al momento de contratarlo. Además, le advierte a la municipalidad: “si no cumple con la reinstalación se procederá a aumentar la multa impuesta en el auto de fecha 21 de julio de 2022” (Sic), la cual puede superar el Q1 millón.

“Nosotros no queremos perjudicar las finanzas municipales, pero estamos en nuestro derecho al trabajo. En este caso la multa es por que ellos desobedecieron el primer fallo a nuestro favor”, recalcó Soc Pum.

Ojoconmipisto, buscó al alcalde Chojolán en su despacho, pero la secretaria informó que se encontraba en un acto protocolario. También se le intentó localizar por medio de su teléfono móvil, pero no respondió. Este es suprimer período al frente de la comun, llegó con el partido Todos.

“Es el resultado de malas decisiones políticas, porque con cada cambio de Gobierno, los funcionarios sean alcaldes, presidentes o ministros van con la intención de despedir a la gente para emplear a quienes les ayudaron en la campaña electoral”, comenta el sociólogo, Luis Santizo.

“Lo delicado es que no sabemos de dónde va a sacar el dinero para pagar la multa, qué tipo de ajustes harán en el presupuesto municipal. Se habla de Q1 millón, pero en realidad esa esa cifra subirá, por el pago de los sueldos caídos”, dijo Olga Hernández, miembro de un cocode del municipio.  

Te recordamos esta nota: Cantel tiene un tanque de agua desde 2020 y no lo estrena