Candidatos a alcaldes son multados, pero no pasará nada si evaden pagar

26 julio 2019

El TSE sancionó a 18 aspirantes, pero la ley no establece penalizaciones si deciden no saldar sus cuentas.

 

Neto Bran en Facebook.

 

Por José Pablo del Águila

 

Entre enero y julio, 18 aspirantes a dirigir corporaciones municipales fueron sancionados con multas de US$50 mil cada uno por transgredir la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Hasta el momento, ninguno ha pagado y no se sabe si lo harán.

De acuerdo con Renzo Rosal, exdirector de la Unidad de Medios de Comunicación del TSE, los candidatos pueden evadir el pago y no enfrentar ninguna consecuencia. Esto se debe a que la ley no tipifica penalizaciones individuales para ellos, sino únicamente para los partidos políticos o comités cívicos, explicó.

«Es necesario reformar la LEPP y el Código Penal para que los candidatos que no liquiden sus multas puedan ser perseguidos penalmente. En la medida en que se ignoren las sanciones del TSE, se le resta credibilidad como autoridad electoral», agregó.

 

 

 

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La consecuencia de estar insolventes es que los partidos políticos quedarían inhabilitados para realizar trámites administrativos, como afiliar nuevos simpatizantes, informó Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), agregó que las organizaciones políticas funcionan como vehículos electorales, y una de ellas tiene problemas por estar insolvente, en las siguientes elecciones los candidatos optarán por otro. Por tal motivo comentó que es necesario mejorar la ley, aunque aún no se ha planteado una propuesta concreta, mencionó.

Los motivos por los que el TSE multó a los candidatos fueron pautar sin autorización en redes sociales y medios de comunicación, campaña anticipada, ofrecimientos indebidos o porque incurrieron en alguna falta del artículo 223 de la LEPP.

 

Publicación en Facebook con fecha 27 de marzo de 2019.

Los más multados

 

Quien más multas acumuló fue Neto Bran, alcalde de Mixco que participó con el partido Todos. Fue sancionado en tres ocasiones, cada una por US$50 mil, por publicar en sus redes sociales que utilizaría su dinero para realizar obra pública y por campaña anticipada. El Registro de Ciudadanos determinó que hizo “ofrecimientos indebidos” con fines electorales .

Emerson García, fiscal del partido Todos, informó que presentaron recursos de legales ante el TSE para revocar las multas. Argumentó que el jefe edil no promocionó al partido y tampoco hizo un llamado al voto. García dijo que están a la espera de que se resuelvan para determinar si procede o no el pago.

De las 18 sanciones, seis corresponden a candidatos a alcaldías del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cesar Romero, fiscal de esa agrupación, dijo que interpusieron recursos legales para que el TSE anule las infracciones. Aseguró que varias de las publicaciones pautadas sin permiso en redes sociales a favor de candidatos alcaldías no fueron hechas por ellos, sino por terceras personas. Sin embargo, la Unidad de Medios no investigó esta situación.

“Esta primero sanciona y no investiga. Hasta puede ser una estrategia de un opositor (pautar en redes a favor de un candidato para perjudicarlo)”, manifestó el fiscal. Ysi no obtienen fallos favorables, acudirán a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, si fuera necesario.

Se intentó consultar a Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios de Comunicación, pero no respondió llamadas ni mensaje a su celular.

Una de las principales funciones de la Unidad es fiscalizar la pauta en redes sociales y medios de comunicación. Para esto puede coordinarse con la Inspectoría General, Unidad de Fiscalización y demás dependencias del TSE.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas