El TSE no aceptó el recurso de nulidad presentado por representantes de la Comisión por la Transparencia que pretendía evitar su participación.

Por Mirna Alvarado
El alcalde de Cajolá, Juan Gómez López, presentó su expediente para reelegirse con Vamos el 11 de febrero. Dos días después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en firme su participación. Sin embargo, integrantes de la Comisión por la Transparencia y Probidad, (19 de febrero) presentaron un recurso de nulidad.
Reginaldo Lucas Molina, representante de la Comisión por la Transparencia, expuso que Gómez López no puede participar en las elecciones del 25 de junio porque tiene una denuncia por irregularidades en siete proyectos.
“Uno es la planta de tratamiento ubicada en la aldea La Ciénaga sector 1. Fue reportada como obra terminada, pero está inconclusa”, refiere el documento presentado ante el TSE.
Agregó que ese mismo proyecto es objeto de investigación de parte de la fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público, porque genera contaminación.

Cuestionamientos por obras
Lucas Molina cuenta en el documento que, debido a las irregularidades de esos siete proyectos, el alcalde Juan Gómez ya no goza de inmunidad desde el 22 de octubre de 2021. Por eso consideran que carece de idoneidad.
Pese a adjuntar el expediente donde se establece que el Ministerio Público continúa con las pesquisas, el Tribunal Supremo Electoral decidió rechazar el recurso de nulidad y dejar en firme la participación de Gómez López.
“Debido a que no existe sentencia condenatoria y para no vulnerar el derecho de participar se procede a la inscripción de la planilla municipal de Cajolá por el partido Vamos por una Guatemala Diferente”, se lee en la resolución del TSE emitida el 28 de febrero.

Ausente
Desde febrero pasado, el alcalde Juan Gómez López se ausentó de la municipalidad para dedicarse a las actividades electorales. En su lugar funge el concejal primero Manolo Vaíl Ramos.
“Nos parece una resolución injusta y complaciente con el partido de gobierno, porque hemos visto que el TSE no les permite la inscripción a otras personas solo por tener denuncias. En este caso que hay una investigación por mal manejo de fondos, no se considera la nulidad”, dijo Romeo Pérez ,de la Comisión por la Transparencia y Probidad de Cajolá.
De acuerdo con el informe de 2022 de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Juan Gómez López tuvo multas que superaron los Q70 mil por hallazgos relacionados al mal manejo del sistema financiero y por la adjudicación de proyectos.
En 2015, Gómez López ganó con el Partido Patriota. El 15 de enero de 2016 se estrenó como alcalde. Para las elecciones de 2019se postuló con FCN- Nación. Ahora va con Vamos. Las tres veces se ha participado con el partido del gobierno de turno.
