Buses inservibles incendiados estaban por perder cobertura de seguro

14 enero 2022

El Fideicomiso que maneja el Transmetro contrató un seguro por Q12.4 millones para darle cobertura a 265 buses en activo y en desuso. La municipalidad ya trabaja en la adquisición de otra póliza.

En horas de la tarde se reportó el incendio el cual sofocaron Bomberos Voluntarios. Foto: Twitter BV.

Por Luis Angel Sas

El incendio del pasado 7 de enero en un predio de la Central de Mayoreo (Cenma) en la zona 12 de Villa Nueva causó daños severos a 12 unidades del Transmetro ahí estacionadas. Bomberos Municipales y Voluntarios sofocaron las llamas por más de una hora. Se desconoce su origen.

A través de su departamento de Comunicación Social, la municipalidad de Guatemala informó que los autobuses ya no eran utilizados y tampoco servían para repuestos. Por lo tanto no tenían gasolina ni baterías que pudieran causar un corto circuito o material inflamable.

La comuna explicó que las unidades ya no eran aptas para su circulación y que fueron de los primeros buses utilizados. “Son 12 estructuras de buses, modelo B58, en total desuso. Su vida útil terminó hace muchos años, fueron de los primeros buses que se utilizaron”, explicaron a través de WhatsApp.

Sin embargo, al revisar las pólizas de estos vehículos están por vencer el próximo 18 de febrero.

Q12.4 millones del seguro

Se consultó también al departamento de comunicación acerca de los datos de la flotilla de buses en circulación y en desuso. Informó que en activo hay 207 buses  y en desuso hay 48, un total de 255. Sin embargo en el proceso de contratación de seguro se hizo para 265 unidades (NOG 13914561).

Entre ellos se encuentran los modelos B58 de marca Volvo. Según los registros públicos para contratar el seguro se trata de 17 unidades de modelo 2006 y 10 modelo 2008.  El servicio de Transmetro inició en  2007.

Dentro del contrato del seguro se estipuló que “cualquier pérdida o daño total, parcial a consecuencia de colisión, incendio, rayos, inundaciones, lluvia, caída de aeronaves o parte de daño malicioso, motin, terrorismo, huelgas o alborotos populares, incluyendo robo total o parcial” (página 6),  sin importar si estuvieran  en circulación o en predio debe cancelarse por las unidades 2008 Q2.1 millones. Mientras que por las unidades 2006 Q1.7 millones.

Dentro del contrato se firmó una cláusula para que la aseguradora El Roble a quien se le adjudicó el contrato el 18 de febrero del 2021 por el período de un año por Q12 millones 497 mil 178 no pudiera compartir información sobre ningún aspecto del acuerdo. Cualquier dato solo puede ser otorgado por las autoridades del fideicomiso el cual maneja la municipalidad de Guatemala.

Contratarán otro seguro

El pasado 7 de enero el fideicomiso de transporte de la ciudad de Guatemala  (NOG 15990788) inició un nuevo proceso para contratar otro seguro para la misma cantidad de unidades: 265 buses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 19 de enero para presentar sus ofertas.

También puedes leer esta nota: Finanzas lanza Portal de Fideicomisos sin datos de FAPU de TuMuni y Fide Villa Nueva

Noticias Relacionadas