El alcalde Gerónimo Martínez Gómez, que llegó con Lider, ordenó el año pasado darle mantenimiento a los vehículos municipales.
Por Isaías Morales
El alcalde de la cabecera de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, alquiló dos cisternas para suministrar agua potable a la población, por las que pagó Q179,950.
En lo que va de 2017, Huehuetenango ya hizo dos compras directas por el mismo concepto. La primera adjudicación de Q89,950 se hizo en febrero a Constru Servicios R y R, cuyo representante legal es Erick Alberto Calderón Hidalgo.
El 7 de marzo realizó la segunda contratación que ascendió a Q89,250. Los vehículos son propiedad de Dimproc, que ha recibido contratos con el Estado desde hace once años y que suman Q49.6 millones.
Esta firma, representada por Mario René Vásquez López, es uno de los proveedores favoritos de Huehuetenango. Con esa comuna obtuvo seis contratos en 2016 por un monto de Q1.7 millones.
El año pasado utilizó Q1.2 millones, de un presupesto anual de Q106 millones, para alquilar cisternas.
Agua para casco urbano
El primer concurso (NOG 5965381) abastecerá con agua potable a las zonas 3,6 y 7 de la cabecera municipal con 257 viajes. Cada uno proveerá 2,550 galones a los vecinos de la localidad.
Mientras, la segunda adquisición (NOG 6036112) establece que el servicio será suministrado durante 255 viajes y abarcará distintas zonas de la cabecera municipal (las bases del concurso no especifican las zonas).
Esta no es la primera vez que el alcalde alquila cisternas de agua. En 2016 erogó Q1,284,650.00 por 12 concursos bajo el mismo concepto. Esto consistió en 11 compras directas y una cotización, adjudicadas a distintos proveedores.
Guatecompras registra además que la municipalidad destinó Q79,257 para darle mantenimiento a los vehículos cisternas propiedad de la municipalidad.
Sistema de agua nuevo, pero alquila cisternas
El año pasado la alcaldía utilizó Q3.6 millones para construir tres pozos mecánicos en el casco urbano, según consta en los registros de Guatecompras.
Otras municipalidades invierten menos de Q1 millón por construir un sistema de agua, en lugar de alquilar cisternas. Por ejemplo, La Libertad (Petén) destinó Q838,000 para la perforación un pozo de 400 pies.
Ojoconmpisto intentó contactar en reiteradas ocasiones al alcalde para obtener detalles de estas adquisiciones, pero el funcionario no contestó las llamadas realizadas.
Obras municipales realizadas
Gerónimo Martínez Gómez, electo por el partido Lider, contrató 193 obras por Q32.3 millones el año pasado. Su mayor inversión fue la construcción de un instituto de diversificado ubicado en la zona 4 que costó Q1.9 millones.
Según el portal de Gobiernos Locales, la alcaldía ejecutó Q72 millones de los Q109 millones que tenía contemplado como presupuesto en 2016.
Su asignación constitucional aprobada por el Organismo Ejecutivo para el presente ejercicio fiscal asciende a Q20 millones, la más alta de todo el departamento.