Asistente del alcalde de Quetzaltenango de nuevo es investigado por agresión sexual

12 octubre 2022

La agresión se habría consumado el pasado 6 de octubre. En mayo pasado se presentó la primera denuncia en contra de Marvin Estuardo Cifuentes Jiménez.

La diligencia del Ministerio Público (MP) y del Instituto de la Víctima en la que acompañó a la agraviada al momento de recabar datos e inspeccionar el área donde ocurrió la supuesta agresión. Foto: Prensa de Occidente.

Por Mirna Alvarado

De nuevo, la municipalidad de Quetzaltenango, recibe otra queja por agresión sexual contra Marvin Estuardo Cifuentes Jiménez, asistente administrativo del alcalde, Juan Fernando López. Una trabajadora del área de Recursos Humanos lo denunció.

El caso es de conocimiento del Instituto de la Víctima que inició el acompañamiento. Este miércoles, representantes del Ministerio Público realizaron una inspección ocular, debido a que la agresión se cometió dentro del edificio municipal.

Juan Carlos Aquil, coordinador de Asistencia Legal del Instituto, dijo que la madre de la afectada se acercó a ellos para exponer el caso. “La víctima fue muy afectada y por eso se le acompañó para poner la denuncia. Ella fue tocada de forma indebida por Marvin Cifuentes. Él la cito para hablar sobre su contrato laboral”, contó.

Los hechos habrían ocurrido el jueves 6 de octubre, cuando la afectada realizaba procesos administrativos. “Los detalles de la agresión se encuentran en el expediente, no los podemos hacer públicos por respeto a la afectada”, agregó Aquil.

Mario Solís, jefe de Recursos Humanos de la comuna y jefe inmediato de la agraviada, fue enterado de lo sucedido por la misma trabajadora, pero él lo niega. “Recordemos que nosotros, administrativamente, debemos tener todos los fundamentos y en un caso como este es el ente investigador quien debe determinar cuál será el siguiente paso. Desconozco quién es la víctima”, aseguró Solís.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Del caso anterior

En mayo, una empleada de la municipalidad denunció también a Cifuentes cuando él la entrevistaba como parte de un proceso de ascenso de puesto. La reunión se desarrolló en el despacho del alcalde, donde se registró la agresión sexual.

Para entonces, el alcalde López afirmó que Cifuentes continuaría labores en la comuna: “No podemos venir y así sin una investigación tomar decisiones”.

Cifuentes inició como asesor administrativo del alcalde y luego fue ascendido a asistente de alcaldía en temas administrativos. Devengando Q13 mil 300 al mes.

El Instituto de la Víctima, también dio a conocer que se tiene una denuncia de acoso en contra un integrante de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ).

“Al parecer el hecho se dio en reiteradas ocasiones y fue cometido tanto dentro como fuera de las instalaciones municipales. Ya está en manos del Ministerio Público”, señaló Aquil.

Consultado el director de la PMTQ, José Mendoza, dijo desconocer del caso y evitó opinar al respecto.

Te recordamos esta nota: Investigan por agresión sexual a dos trabajadores de la municipalidad de Quetzaltenango