Así puedes desafiliarte de un partido político en Guatemala

12 enero 2023

Si no hubo consentimiento para anotarse en la organización, se hizo sin darse cuenta o se quiere renunciar, existen formas de hacerlo antes de las votaciones.

Delegación del TSE en Alta Verapaz, donde pueden desafiliarse los vecinos de ese departamento. Foto: TSE.

Por Carmen Valle

Durante los últimos meses, usuarios de redes sociales reportaron haber consultado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) información sobre su empadronamiento. Sin embargo, se enconraron con que están afiliados a partidos políticos sin su consentimiento.

Estar involucrado en uno de estos grupos significa, según el TSE, tener afinidad con sus principios. En las semanas previas a las elecciones, esto cobra relevancia, pues para funcionar, los partidos deben tener en sus filas a por lo menos el 0.30 por ciento de los empadronados en las elecciones de 2019.

Si de acuerdo a información del TSE formas parte de una organización política, pero no recuerdas haberlo autorizado o no quieres permanecer en ella, este es el procedimiento para separarte de la agrupación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

1. Ingresa a este enlace, haz clic aquí.

2. En el menú, coloca el cursor en “estadísticas y consultas” y luego haz clic en “consulta de empadronamiento”.

3. Ingresa tu número de DPI, fecha de nacimiento y el código de verificación que te muestra al final.

4. A continuación aparecerán tus datos. Puedes consultar tu estado de empadronamiento y si te encuentras afiliado o no.

De encontrarse afiliado sin consentimiento para ello o los ciudadanos ya no desean pertenecer al partido político, según David De León, director de comunicación del TSE, los interesados pueden acudir al registro de ciudadanos en la sede de zona 2 capitalina. Si no, pueden acudir a las delegaciones o subdelegaciones ubicadas en los 22 departamentos. Para saber dónde están, haz clic aquí.

Al llegar al lugar, se deberá presentar el DPI y copia de él, y pedir la desafiliación. Tras ello, el personal verificará la información y el trámite estará hecho. Después de tres a cinco días se podrá consultar una vez más en el portal del TSE y los cambios deberán realizarse.

“A veces las personas no recuerdan cuando se afiliaron o acudieron a un evento y no leyeron qué firmaban. No se justifica, pero esas son algunas de las razones por las cuales pueden aparecer en ese estado”, explica De León.

A la fecha, Guatemala tiene 29 partidos políticos con 894 mil 343 afiliados. Quien más tiene es la Unidad Nacional de la Esperanza, con 89 mil 696. Le siguen Vamos con 43 mil 37, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) con 42 mil 69 y Cabal con 34 mil 41. De cada 100, 21 ingresaron a las organizaciones en el departamento de Guatemala, de acuerdo con el TSE.

También tenemos esta nota: A dos meses del cierre, aún no se empadronan 883 mil guatemaltecos