Arévalo se reúne con alcaldes electos entre aplausos, fotos y dudas de los asistentes

23 septiembre 2023

El alcalde de Jalapa que asumirá en enero 2024, Omar Camposeco, denunció que un diputado electo lo llamó para amenazarlo. Si iba a la reunión convocada por Bernardo Arévalo le enviaría a la Contraloría.

Bernardo Arévalo se dirige a los alcaldes electos durante el primer encuentro que convocó para este sábado 23 de septiembre.

Mariajosé España

El binomio presidencial, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, logró convocar a 237 de 340 alcaldes electos en un primer encuentro que se llevó a cabo este sábado 23, en el hotel Conquistador.

Arévalo evitó reunirse con ellos antes de la segunda vuelta electoral, de donde salió victorioso, a diferencia de Sandra Torres, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ella alardeó tener el apoyo de los jefes ediles a lo largo de esta fase de la campaña.

Todos los alcaldes electos son importantes

El binomio, que fue recibido con aplausos de los asistentes, dejó claro que buscará trabajar con los alcaldes sin importar el partido por el cual hayan sido electos. “Para nosotros, todas las alcaldías son importantes”, dijo.

A la actividad no fueron invitados los funcionarios de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) porque, según explicó el equipo de Arévalo, les interesaba tener un diálogo directo con los alcaldes, sin intermediario alguno.

El objetivo del encuentro era presentar el plan de gobierno, y quien estuvo a cargo de esto fue Jonathan Menkos, diputado electo de Semilla y quien podría desempeñarse como futuro ministro de Finanzas Públicas.

Que hará en función de las municipalidades

Arévalo dijo que en los primeros cien días de gobierno se reunirá con la Comisión Nacional de Energía para revisar la tasa de alumbrado público y así reducir el gasto de energía eléctrica. También pondrá en marcha el programa de inversión para el riego que busca democratizar el acceso al agua para la agricultura e implementará otro para el manejo de recursos hídricos, desechos sólidos y bosques.

Entre los asistentes estuvo Edilma Navarijo, alcaldesa de La Blanca, San Marcos. Su hijo, que se encuentra detenido en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico, intentó inscribirse como candidato con el comité cívico La Plantía y casi lo logra.

¿Cuáles son las preocupaciones de los alcaldes electos?

De acuerdo con los organizadores, a la actividad asistieron 237 de los 340 alcaldes y alcaldesas que asumirán el 15 de enero de 2024. Ellos escucharon hablar del presupuesto general de la nación, de la dotación de computadoras y tablets para los estudiantes y maestros, entre otros. Sin embargo, la mayor preocupación de los alcaldes es mantener su autonomía municipal, ya que denunciaron ser controlados por los diputados y gobernadores.

“Tenemos que tener cuidado y cambiar la metodología para poner a los gobernadores que son la clave del éxito o del fracaso de las municipalidades, que no sea la novia del alcalde, la novia del diputado o el amor del otro (…) Sseñor presidente, en sus manos está mandarnos buenos gobernadores para que haya gobernabilidad y que esos cobros ilegales del 5 por ciento”, dijo Oscar Norberto García, alcalde electo por la Unidad Nacional de la Esperanza de La Tinta, Alta Verapaz

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Juan Manuel Asturias, alcalde electo de La Antigua Guatemala.

La asistencia de muchos de los alcaldes a esta actividad fue a pesar de haber recibido amenazas, según denunció Omar Camposeco, alcalde de Jalapa y electo por el partido Valor.

“Todavía anoche recibí una llamada amenazándome que si estaba acá iba a tener problemas con la Contraloría”, dijo Camposeco que después explicó que fue un diputado electo quien lo llamó, sin decir su nombre o partido.

Lucha contra la corrupción

Arévalo indicó que tenía conocimiento que gobernadores y diputados habían llamado para amedrentarlos y prometió que en su gobierno abrirá los mecanismos “para permitir la denuncia por parte de alcaldes y alcaldesas si llega haber algún funcionario, cualquiera que sea, que les pida gestionar una obra a cambio de algo”.

Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, desde 2012 y quien se reeligió por Vamos, expresó que le dará el beneficio de la duda a Arévalo. “Soy alcalde reelecto y he visto muchas de estas reuniones y todas son iguales. Lo que nos interesa es ver cómo será el trabajo de coordinación con el presidente”, dijo.

Por otro lado, Héctor Guevara, alcalde reelecto por la UNE por el municipio de Mataquescuintla, Jalapa, se vio optimista y esto dijo después de tomarse una foto con Arévalo: “yo miro que primeramente Dios habrá un cambio, ahorita con Arévalo vamos a estar mejor”.

El alcalde de la ciudad de Guatemala no asistió, en su lugar llegó Víctor Martínez, el concejal primero. Ricardo Quiñonez se encontraba en otra actividad pública.

Los que no fueron

Aunque el binomio logró convocar al 70 por ciento de los alcaldes, muchos de los ausentes son del partido oficial. Francisco Mejía, alcalde reelecto de El Jícaro, El Progreso y presidente de la Anam, logró su cuarto periodo con Vamos. Este fue uno de los ausentes.

Tampoco asistieron los ediles de la ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula ni Mixco, Ricardo Quiñónez, Sebastián Siero y Neto Bran, respectivamente.

El «Primer encuentro presidencial con alcaldes electos» concluyó con fotografías de los asistentes junto al binomio presidencial, Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Aquí el grupo de San Marcos.