En Amatitlán candidatos ofrecen abrir más pozos

16 junio 2023

En un foro organizado por la Asocación de Comunicadores del municipio, al que asistieron 18 de 22 candidatos, la mayoría habló sobre el agua. 

Uno de cuatro ausentes a un foro, organizado para candidatos, fue el actual alcalde que busca un cuarto período en la municipalidad de Amatitlán, Mainor Orellana.
Foto: Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán (ACSA).

Por Enrique García

El 3 de junio se realizó el “foro de candidatos a la alcaldía de Amatitlán” organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales del municipio. Al evento asistieron 18 de los 22 aspirantes y entre los ausentes figuró Mainor Orellana, el jefe edil, quien busca la reelección con el partido Valor. 

Entre los puntos abordados figuraron servicios públicos, seguridad y transparencia pero la oferta electoral en la que coincidieron todos fue la necesidad de habilitar  pozos nuevos para garantizar agua al municipio.

“Vamos a gestionar perforaciones de pozos de manera gratuita” ofreció Lilian Suyapa Moreno, quien se postula con el partido Podemos. José Luis Morales, de Todos, también anunció lo mismo. 

Fredy Sirin, de Cabal se limitó a decir que se garantizará el servicio de agua y José Antonio Díaz, que encabeza la planilla de la UNE manifestó que se ampliará la cobertura de distribución. 

Pese a que el municipio cuenta con un importante lago, este cada vez más se asemeja a un pantano que arrastra basura del río Villalobos. De acuerdo con Enrique Batres, asesor de agua, la que está dentro del lago no sirve ni para riego. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Pozos y más pozos 

Hellen Lorenzana, de FCN Nación, aseguró que quienes más sufren de la falta de agua son las aldeas. Eddy Pineda, del Partido de Avanzada Nacional dijo que se revisarán las bombas de agua y también, como Jorge Hernández de Vos y José Miguel Solorzáno de Humanista ofreció perforar nuevos pozos. 

Angelo Martinez, de Vamos, expuso que el 98 por ciento de la población que está fuera del casco urbano no tiene agua y varios candidatos hablaron de la posibilidad de extraerla de la Finca El Barretal, en las faldas del Volcán de Pacaya. 

Por su parte, Sergio Rodas, de Bienestar Nacional cuestionó la inversión de Q13 millones en proyecto de agua de la actual administración los cuales puntualizó que no funcionan y Gustavo Paz, de Nosotros, dijo que priorizará la compra de cisternas de agua. 

Enrique Batres, el experto, aseguró que “en época de elecciones todos queremos escuchar que se hable de abrir más pozos, porque es la forma más fácil y segura de obtener agua”. Sin embargo, acotó,hay que cuestionar dos puntos: el costo y hay estudios hidrológicos que respalden donde perforarlo. 

“Echar andar un pozo cuesta entre los Q500 mil a Q700 mil. Y este monto depende  también del lugar. El suelo de Amatitlán tiene sus particularidades. Incluso, abrir un pozo no es garantía  de tener agua potable. Eso podría tener otro costo” puntualizó.